Empresas

Empresas con modelos de negocio disruptivos se abren paso en México

Airbnb y Uber lideran la tendencia de compartir servicios a través de internet, también compiten firmas nacionales como Aventones, Rides y Mejores Mudanzas. En el país Airbnb creció 400% en 2013 y Uber espera un alza de tres dígitos en 2014.

En México hay cada vez más empresas nacionales y extranjeras que operan mediante el modelo de 'economía colaborativa', el cual consiste en compartir la propiedad y el acceso a los servicios a través del uso de plataformas digitales.

A nivel mundial, este modelo de negocio agrupa a más de 200 startups, las cuales consiguieron recursos por más de 2 mil millones de dólares en capital de riesgo el año pasado. Algunas de ellas ya tienen una amplia presencia en México.

Dos de las firmas más exitosas con operaciones en México son Airbnb, valuada en 10 mil millones de dólares, y Uber, una plataforma que acaba de recibir financiamiento y cuyo valor se estima en 18 mil millones de dólares.

Airbnb, el sitio web donde cualquier persona en el mundo puede enlistar algún espacio que tenga disponible para rentarlo, registró en 2013 un crecimiento de 400 por ciento en el número de viajeros en México, donde cuenta con más de 60 mil usuarios y 6 mil propiedades en renta, el doble de las que tenían el año previo.

En tanto que Uber, la plataforma de choferes privados sobre demanda que inició operaciones en México en agosto de 2013, espera un crecimiento de triple dígito para cerrar su primer año en el país. Su director general, Rodrigo Arévalo, asegura que su número de usuarios aumenta un ritmo de 20 por ciento cada semana.

"Las herramientas digitales son el habilitador para que la conexión entre personas sea más fácil y para que haya más transparencia e información. Así se desarrollan los nuevos modelos de negocio basados en la confianza que rompen con convencionalismos sociales", comentó José Villatoro, director de Crowdfunder en México.

Otro giro de negocios que está surgiendo en el país bajo este modelo son las plataformas web especializadas en agrupar ofertas de servicios. Este es el caso de Mejores Mudanzas, un marketplace donde firmas se inscriben de manera gratuita y ofrecen sus servicios a precios preferenciales a los emprendedores, quienes ganan cerca de 15 por ciento por cada trabajo.

Otro similar es Cotiza y Contrata, marketplace que funciona bajo la misma lógica de confianza y calidad que Mejores Mudanzas. La diferencia es que aquí se ofrecen todo tipo de servicios (limpieza, choferes, carpinteros) y quienes desean incorporarse a la plataforma deben pagar una suscripción mensual. Las cotizaciones para los clientes son gratuitas.

También hay firmas mexicanas que compiten con Uber. Aventones, por ejemplo, es una plataforma web que sirve para diseñar rutas afines y compartir el auto. Funciona especialmente con empresas, oficinas de gobierno y universidades. A éstas últimas regala la instalación y soporte del software, pero a las empresas les cobra una cuota.

Rides es otra plataforma que sirve para compartir el auto entre particulares que viajan fuera de su ciudad de origen. Los dueños de los vehículos publican su ruta y el precio por pasaje, y los interesados envían su solicitud. Rides se queda con el 10 por ciento del 'boleto' de cada pasajero.

CROWDFUNDING, EL MOTOR DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA TECNOLOGÍA

La economía colaborativa apuesta a la reputación y la huella digital como una nueva moneda para revolucionar la forma en que la gente consume, produce y cómo los emprendedores encuentran financiamiento.

"El 'crowdfunding' (fondeo colectivo) y el financiamiento fuera de las instituciones tradicionales tiene un alto grado de desarrollo en México", dijo Katia Morales, COO de OuiShare México.

Las siete plataformas de crowdfunding que operan en México levantaron 221 millones de pesos en 2013 y se espera que para el cierre del 2014 esta cifra aumente 185 por ciento y llegue a 631.3 millones de pesos, de acuerdo con el BID.

Crowdfunder, Vakita Capital y Kubo Financiero funcionan como fondos de inversión colectivos en startups. Son el conector entre emprendedores y una base de inversionistas.

Dos tercios de las startups de economía colaborativa hacen un cargo proporcional por uso. En México, Fondeadora.mx pide una comisión de 5% del monto total recaudado en la plataforma.

También lee: