Empresas

5 tecnológicas mexicanas de grandes ligas

Softtek, Alestra, Neoris, Price Travel y KIO Networks son cinco historias de éxito de tecnológicas que, además de ser líderes en sus sectores en México, también lograron traspasar fronteras y hoy son inspiración para los startuperos.
Ana Martínez
21 agosto 2014 21:19 Última actualización 25 agosto 2014 16:6
Alestra Bloomberg

(Bloomberg)

Neoris (Archivo)

(Archivo)

México tiene 5 empresas tecnológicas de grandes ligas, las cuales además de ser líderes en sus sectores a nivel nacional, lograron traspasar las fronteras y actualmente compiten en un mercado que en 2013 alcanzó un valor de 3.5 trillones de dólares, según datos de Gartner.

Estas historias de éxito provienen de la primera generación de emprendedores tecnológicos en el país, quienes hoy son inspiración de los startuperos.

Estos son los casos de Softtek, dirigida por Blanca Treviño; Alestra, la empresa de telecomunicaciones enfocada a dar servicios al sector empresarial encabezada por Rolando Zubirán; Price Travel, la agencia de viajes en línea a cargo de Esteban Velázquez; Neoris, el brazo tecnológico de Cemex; y KIO Networks, de María Asunción Aramburuzabala.

Este pool de empresas emplean en conjunto a más de 14 mil personas a nivel global. Sofftek, por ejemplo, cuenta con cerca de 9 mil trabajadores, 300 de ellos en México; Neoris ocupa 3 mil 500 a nivel global, de los cuales, mil 300 operan en el país; Alestra suma mil 800; Price Travel tiene una plantila de mil 100 agentes y KIO Networks a más de 2 mil 500 personas.

En número de empleados, Softtek se compara con las firmas indias Tata Consultancy Services y Mindtree, las cuales tienen en su nómina a 10 mil y 13 mil trabajadores, respectivamente, con presencia en más de 10 países.

“En Softtek somos emprendedores, no hablamos de lo difícil que es emprender, presumimos el proceso de crear algo… lo increíble que fue llegar a Brasil, India, China, Estados Unidos y España”, dijo Blanca Treviño, CEO de la compañía.

Softtek espera un crecimiento de doble dígito para cerrar el 2014 a nivel mundial y apuesta a una cifra superior al 25 por ciento para sus operaciones en México, la cual actualmente aporta únicamente un tercio de sus ingresos en el mercado global. La firma tiene presencia en más de 18 países y buscará realizar dos adquisiciones este año para fortalecer su negocio.

Neoris inició en los años 90 como el brazo tecnológico de negocios de Cemex. De acuerdo con IDC, es líder en consultoría de TI en el país y es la segunda firma más importante en América Latina. Tiene entre sus clientes a BBVA Bancomer, Pemex, Petrobras, Vitro y Femsa.

“Somos líderes en consultoría para manufactura, banca, salud, educación, telecomunicaciones y retail, nacimos haciendo negocios con un enfoque práctico. Aun así, buscamos expandirnos en Brasil y Estados Unidos”, comentó Juan Carlos López, presidente de Neoris.

Por su parte, KIO Networks es la firma de administración de servicios de TI y telecomunicaciones por la que se cruzan más del 95 por ciento de las operaciones financieras en el país. La compañía tiene presencia en Panamá, República Dominicana, Guatemala, México, y pronto incursionará en el mercado europeo con la inauguración de un centro de datos en España.

KIO Networks espera un crecimiento mayor a 20 por ciento en sus operaciones globales y planea invertir 300 millones de dólares en la inauguración de centros de datos, como parte de su estrategia de internacionalización en 2014.

Alestra es la división de TI de Grupo Alfa y ofrece soluciones de telecomunicaciones y TI tanto a empresas nacionales como extranjeras en más de 23 países a través de las firmas transnacionales a las que presta sus servicios. La compañía se fundó hace 18 años y en el 2000 dio un giro del segmento de consumo masivo al de los corporativos.

“Hemos hecho diferentes alianzas internacionales para poder ofrecer servicios en todas partes del mundo”, señaló Ricardo Hinojosa, vicepresidente de mercadotecnia en Alestra.

Price Travel, a su vez, es una agencia de viajes en línea mexicana que inició operaciones en 2002. Ocho años después,llegó a Bogotá, Colombia, y actualmente realiza más de 60 millones de viajes al año.

Se especializa en una oferta turística y de negocios hacia Estados Unidos, México, El Caribe, Sudamérica y España; no obstante, ofrece paquetes a más de mil ciudades a nivel global y tiene más de 11 mil 600 hoteles vinculados a su plataforma.

Estas compañías han logrado ser líderes a nivel nacional y abrirse camino en otros mercados, compitiendo codo a codo con empresas de talla internacional.
Todas las notas EMPRESAS
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
EU alista demanda contra AT&T por compra de Time Warner
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin