Empresas

Tecnológicas dejan de vender el equivalente al 25% de la riqueza de Zuckerberg

Durante el último trimestre de 2015, tecnológicas como Apple y Amazon fueron afectadas por la fortaleza del dólar frente a otras divisas, con lo que dejaron de vender el equivalente al 23 por ciento de la riqueza de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
Jair López
14 febrero 2016 22:28 Última actualización 15 febrero 2016 4:55
tecnológicas

Diversas tecnológicas fueron afectadas por el fortalecimiento del dólar durante el último trimestre de 2015. (Especial)

El encarecimiento del dólar frente a otras monedas borró 11 mil 22 millones de dólares de los ingresos de al menos 5 tecnológicas en el último trimestre de 2015, lo que representa casi una cuarta parte del patrimonio neto del quinto hombre más rico a nivel mundial, Mark Zuckerberg.

La apreciación de la divisa verde se muestra en el índice del dólar de Bloomberg, el cual refleja su fortaleza frente a seis monedas, entre ellas el euro, el yen, el yuan y la libra esterlina esterlina, entre otras.

Dicho índice se elevó en un año de 90.269, a 98.631 puntos. En los últimos tres meses del 2015, firmas como Apple, Facebook, Microsoft, Amazon y Netflix dejaron de vender en conjunto el equivalente al 23 por ciento de la riqueza de Mark Zuckerberg o casi una cuarta parte de los 48 mil 200 millones de dólares de su patrimonio neto, de acuerdo con cifras del Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

La fortaleza del billete verde ha ocasionado que los productos importados y comercializados en otros países por las tecnológicas se encarezcan, lo que provoca de manera directa que los consumidores sean más mesurados al adquirirlos.

El importe de los ingresos que dejaron de obtener las tecnológicas también es similar a más del 96 por ciento del valor de mercado de Twitter, de casi 11 mil 460 millones de dólares, o al 94 por ciento del PIB de Nicaragua, que cifras del Banco Mundial sitúan en unos 11 mil 800 millones de dólares.

Al ser la que más factura, Apple fue la compañía del sector que resintió en mayor medida la apreciación del dólar, pues habría tenido 5 mil millones de dólares más en el trimestre de no haberse presentado este problema.

Durante el conference call del cuarto trimestre de 2015, el CEO del fabricante de iPhones, Tim Cook, culpó a la fluctuación de las monedas por una disminución en el crecimiento de la venta de sus teléfonos, que representan más del 68 por ciento del total de sus ingresos.

“Dos tercios de los ingresos de Apple ahora se generan fuera de los Estados Unidos, por lo que las fluctuaciones de moneda extranjera tienen un impacto muy significativo en nuestros resultados”, dijo Cook a inversionistas.

Ante esta situación, la compañía previó una caída en ingresos, la primera desde 2013, para los primeros tres meses de 2016.
Por otra parte, Facebook vio borrados de sus ingresos 3 mil 504 millones de dólares de octubre a diciembre del año pasado.

“Excluyendo el impacto de los cambios en las tasas de las monedas extranjeras, las ventas totales hubieran sido 60 por ciento mayores”, publicó la red social en un documento enviado a la Comisión de Valores de los Estados Unidos.

Durante los tres últimos meses de 2015, Facebook registró ingresos por 5 mil 841 millones de dólares. El principal impacto que tuvo la fortaleza del dólar fue en los ingresos por publicidad de la compañía, que habrían sido 66 por ciento mayores a los 5 mil 637 millones de dólares que registró.

Si bien la empresa no comercializa un producto físico, el costo de su publicidad se vende en dólares, por lo que lo que los usuarios, pequeñas, medianas y grandes empresas habrían sido mesuradas en el presupuesto destinado a la promoción mediante la red social.
Cifras de Facebook revelan que al cierre de 2015 contaba con 2.5 millones de anunciantes activos a través de la red social.

NETFLIX SUBE PRECIOS
Por su parte, Netflix dejó de percibir en el trimestre octubre-diciembre del año pasado 106 millones de dólares, lo que logró compensar parcialmente con el aumento de precios de sus servicios, particularmente en sus planes de streaming.
La compañía tuvo un incremento de un dólar en sus tres diferentes ofertas.

En el caso particular de México, la empresa subió hasta en 20 pesos el servicio para dos televisores al pasar de 109, a 129 pesos. En los otros dos casos, el aumento fue de 10 pesos.

Por su parte Microsoft y Amazon sumados dejaron de facturar 2 mil 412 millones ante la revaluación de la divisa verde. La firma liderada por Satya Nadella borró de sus ingresos mil 212 millones de dólares. “En el segundo trimestre de nuestro año fiscal, el impacto que tuvimos fue como lo anticipamos, aunque la tendencia del dólar fue más fuerte en diciembre de lo que esperábamos”, señaló al respecto Nadella en una llamada con inversionistas.

Según las cifras de la empresa con sede en Redmond, Washington, el dólar impactó con 439 millones de dólares menos su negocio de procesos de producción y negocios.

Por otra parte, Amazon vio un impacto de mil 200 millones de dólares. Pese a la fortaleza del dólar, el marketplace dirigido por Jeff Bezos tuvo un alza de 26 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.
Durante el año, el efecto en la fluctuación de las monedas provocó que el sitio de comercio electrónico dejara de vender 5 mil 200 millones de dólares.

EMPRESAS_impactoTecnologicas_web