Empresas

¿Te gusta el pulque? Este tren será para ti

El titular de la Secretaría de Turismo de la entidad dijo que el proyecto requiere una inversión de 400 millones de pesos y consta de 19 kilómetros de vía, dos estaciones y dos terminales, con la posibilidad de un tren eléctrico o de diésel.
Everardo Martínez
11 abril 2017 22:20 Última actualización 12 abril 2017 4:55
(EF)

(EF)

El gobierno de Hidalgo espera lanzar este año, a través de una licitación pública, el proyecto de construcción del tren ‘pulquero’.

La obra consta de la construcción de infraestructura férrea, 19 kilómetros de vía, dos estaciones y dos terminales, las cuales estarán en haciendas productoras de pulque situadas en localidades ubicadas al oriente de Pachuca, señaló Eduardo Javier Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad.

El proyecto costará 400 millones de pesos y aún se evalúa si el tren será eléctrico o de diésel.

“El proyecto se avanzó pero al final de 2016 se quedó detenido por la falta de recursos, ahora pensamos que licitar sería la mejor opción. Necesitamos de trenes pasajeros para impulsar el turismo”, expuso.

La entidad recibió el año pasado a 15 millones de turistas y visitantes que dejaron una derrama turística de 2 mil 200 millones de pesos y factores de ocupación hotelera cercanos al 60 por ciento.

Hidalgo tiene cinco localidades registradas en el programa de Pueblos Mágicos y cerca de 100 balnearios. De acuerdo con el funcionario, las estaciones del tren estarían ubicadas en haciendas productoras de pulque.