Empresas

TDT impulsará competencia en televisión: Borjón

En el marco de la Conferencia Latinoamericana del Espectro en Latinoamérica 2014, celebrada en Brasil, el comisionado del IFT aseguró que el Estado tomará acciones para fomentar la penetración de la tecnología en ciertos sectores. 
Ramiro Alonso
14 mayo 2014 17:9 Última actualización 14 mayo 2014 17:9
 [Bloomberg] La empresa realizó más de 191,000 instalaciones de equipos para incrementar la penetración de la TDT en Tijuana.  

[Bloomberg] La empresa realizó más de 191,000 instalaciones de equipos para incrementar la penetración de la TDT en Tijuana.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) impulsará la competencia en la televisión abierta comercial y al mismo tiempo el Estado mexicano podrá obtener un segundo dividendo digital para servicios móviles de telecomunicaciones, expuso Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Durante su participación en la “Conferencia Latinoamericana del Espectro en Latinoamérica 2014”, que se celebra en Brasil, Borjón explicó que la reforma constitucional estableció que la TDT culminará el 31 de diciembre de 2015, con lo que el Ejecutivo federal deberá elaborar un programa de trabajo para impulsar la penetración de la tecnología mediante la entrega de equipos a determinados sectores de la población.

“Es importante subrayar que la meta de impulsar la competencia en la televisión mediante el uso del espectro radioeléctrico, se da en el marco de una visión integral de gestión del espectro y del proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT)”, dijo el comisionado.

Explicó que gracias a ello, se proyecta que en un futuro se cuente con la posibilidad de la obtención de un segundo dividendo digital para servicios móviles de telecomunicaciones, en una porción de la banda de 600 MHz.

El programa de transición a la TDT es importante para generar mejores condiciones para la competencia en la industria y concluir la liberación de la banda de 700 MHz en todo el país.

Es conveniente tomar en cuenta que, gracias a la política espectral de México, actualmente sólo se tienen 13 canales de televisión y cinco equipos complementarios que operan en la banda de 700 MHz, lo que representa 1% del total de la infraestructura del país, indicó Borjón.

En el caso de la transición a la TDT, el rol del Instituto es corroborar que se cumplan las condiciones necesarias de penetración de la tecnología, para garantizar la continuidad del servicio público de televisión abierta a la población.

A decir del directivo, el Estado ha tomado acciones coordinadas para reorganizar el espectro radioeléctrico, garantizar el uso óptimo de las bandas 700 MHz y 2.5 GHz bajo principios de acceso universal y uso compartido de recursos, bajo condiciones no discriminatorias.

Se prevé también, dijo, que el Estado deberá desarrollar una red compartida para que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.

Su instalación deberá iniciar antes de que concluya el año 2014 y deberá estar en operación antes de que concluya el año 2018.

La red compartida contempla el aprovechamiento de al menos 90 MHz del espectro liberado por la transición a la Televisión Digital Terrestre (banda 700 MHz).

Es importante destacar que esta red puede incluir inversiones público-privadas, destacando que la Reforma en Telecomunicaciones permite la inversión extranjera hasta el 100% en telecomunicaciones, comentó.