Empresas

Tarifas de telefonía podrían subir por pago de derechos, advierten

En el marco del Foro Mexicano de Telecomunicaciones, directivos de Telefónica y América Móvil advirtieron que si pagan un 10 por ciento de sus ingresos en impuestos, tendrían que incrementar sus tarifas.
Darinka Rodríguez
10 noviembre 2015 18:9 Última actualización 10 noviembre 2015 18:35
 [Bloomberg] La empresa de telefonía celular no detalló de manera puntual el lapso en el que permaneció la falla. 

El costo en el servicio de telefonía podría incrementarse. (Archivo)

El exceso de regulación y de carga fiscal en los servicios de telecomunicaciones podrían incrementar las tarifas de los servicios y hacer que se pierdan importantes inversiones y crecimiento económico, advirtieron directivos de América Móvil y Telefónica.

Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulatorios de Telefónica México indicó que el pago de derechos por el espectro a liberarse en los siguientes años podría subir las tarifas de los servicios de telecomunicaciones, ya que implicaría el 10 por ciento de sus ingresos, indicó

Durante el Foro Mexicano de Telecomunicaciones, el ejecutivo mencionó que en México el pago que se hace al gobierno como proporción de los ingresos es de 6 o 7 por ciento para actores con poca participación de mercado como Telefónica y AT&T mientras que Telcel pagaría entre 2 y 3 por ciento debido a los altos niveles de concentración.

"Esto se va a volver peor porque en 2018 mucho del espectro de las licitaciones se pasan a pagar a este esquema de derechos, que subirá al 10 por ciento. Si el 10 por ciento de mis gastos está en pagar al gobierno, se vería reflejado en los precios", expuso.

Por su parte, la falta de incentivos fiscales e imposición de gravamen de 3 por ciento a los servicios de telecomunicaciones por IEPS detendrían importantes inversiones para el sector.

Es un contrasentido en la medida en que se grava un servicio fundamental para muchos de los ciudadanos


A diferencia del debate suscitado en la mañana en el mismo foro, ambos directivos coincidieron que la carga fiscal a los actuales operadores debe cesar, pues son regulaciones que sólo afectan al consumidor.

“Si tuviéramos más penetración, por IVA el fisco habría ganado más dinero que por los impuestos en el IEPS y lo que cobran en el espectro. Buscar un mercado más grande nos beneficia a todos”, dijo Calderón.