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Tarifas aéreas bajarían 10% por caída en precio de turbosina

Las aerolíneas disminuirían sus tarifas un 10% hasta enero, principalmente en rutas hacia el extranjero, derivado de la baja de 17% en el precio de la turbosina en lo que va de 2014, anticipan expertos.
Claudia Alcántara
04 diciembre 2014 18:40 Última actualización 05 diciembre 2014 5:0
[Este es el cuarto avión de un pedido de 20 y será utilizado para atender rutas subtroncales ./Cortesía]

[Este es el cuarto avión de un pedido de 20 y será utilizado para atender rutas subtroncales ./Cortesía]

La baja de 17 por ciento observada en el precio de la turbosina en lo que va del año y que se ha acentuado en las últimas semanas por la reducción en los precios del petróleo llevará a las aerolíneas a disminuir sus tarifas 10 por ciento hasta enero próximo, estimaron expertos del sector aeronáutico y turístico.

Mientras que un alza en el precio de la turbosina se refleja en mayores tarifas aéreas de forma inmediata, a través de un ajuste en la cuota de combustible, la caída en el precio de este insumo que se registra actualmente tendrá un efecto real en precios al consumidor hasta enero, consideraron.

Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, estimó que de continuar esta baja del precio del combustible en los siguientes meses, las aerolíneas deberían de considerar reducir sus tarifas.

“(La baja en tarifas) será un 10 por ciento, porque los informes que han dado aerolíneas es que sus costos se han reducido entre un 30 a 40 por ciento, por lo que calculo que la baja en tarifas será del 10 por ciento”, estimó Castañeda.

Armando Bojórquez, director de Viajes Bojórquez, consideró que este 10 por ciento de reducción en las tarifas será principalmente en rutas hacia el extranjero, por el impacto que genera el aumento del dólar frente al peso en las finanzas de las aerolíneas.

Víctor Hugo Valdés, catedrático de la Universidad Anáhuac, indicó que teóricamente si una empresa está en su punto de máxima rentabilidad, una reducción en su estructura de costos debería ser transferida a los consumidores, pero en este caso, la baja en boletos de avión dependerá de las expectativas y estrategias de cada una de las aerolíneas.

“Quizá no lo veamos en diciembre, lo veamos el próximo año, también tiene que ver con cómo evolucionan las propias aerolíneas”, dijo Valdés.

Pablo Arizpe, analista de Invex, previó que las aerolíneas optarán por bajar las tarifas con tal de ganar mercado, pero en el caso de Aeroméxico es probable que no cambie mucho sus precios.

A pesar de que las aerolíneas se han enfrascado este año en una guerra de precios y vienen de dar promociones atractivas en el Buen Fin continúan lanzando promociones, destacó Esteban Velásquez, director general de PriceTravel Holding.

En el 2013 la llamada guerra de tarifas condujo a una reducción promedio de 8 por ciento en precios a nivel industria y en septiembre pasado, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, reveló a El Financiero que habían bajado 10 por ciento precios en algunas rutas.

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