Empresas

TAR y Aero Calafia
ganan mercado

Con menos de dos años de operaciones, las aerolíneas Transportes Aéreos Regionales y Aereo Calafia han aprovechado el crecimiento del tráfico de pasajeros en México para ganarle participación de mercado a Aeromar.
Everardo Martínez
01 septiembre 2015 21:41 Última actualización 02 septiembre 2015 4:55
TAR

TAR logró duplicar su pasaje en 2015, respecto al año previo. (Especial)

Con menos de dos años de operaciones, las aerolíneas Transportes Aéreos Regionales (TAR) y Aereo Calafia han aprovechado el crecimiento del tráfico de pasajeros en México para ganarle participación de mercado a Aeromar.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en julio de 2015, la aerolínea con base en Cabo San Lucas, Aereo Calafia, y la tapatía TAR ganaron 0.1 y 0.3 puntos porcentuales en participación de mercado, respectivamente, frente al mismo mes de 2014, en contraste con Aeromar, que perdió 0.4 puntos porcentuales.

Con rutas como Acapulco-Guadalajara; y Mérida-Toluca, TAR logró incrementar 118 por ciento su tráfico de pasajeros de forma interanual, al llegar a 24 mil 621 viajeros. La aerolínea comenzó operaciones en marzo de 2014.

Aereo Calafia, que consiguió su concesión en mayo de 2014, reportó en julio un aumento de 87 por ciento en viajeros, respecto a 2014, al llegar a 9 mil 782 personas.

Por otro lado, el número de pasajeros transportados por Aeromar registró una caída de 16.3 por ciento en julio de este año, respecto al mismo mes del año pasado.

Alfonso Sarabia, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, explicó que estas aerolíneas están aprovechando el incremento de la demanda del servicio aéreo, en especial el regional.

“Las aerolíneas pueden crecer conforme le ganen pasaje a los autobuses en rutas no tan largas, enfocadas en la conectividad regional”, comentó.

Un factor para aumentar el número de pasajeros es incrementar la cantidad de aerolíneas regionales, recomendó el directivo.

Los resultados de Aereo Calafia reflejan su estrategia por atender rutas que no se estaban aprovechando, consideró Aldo Leyva, director Comercial de la aerolínea.

“Estamos apostando por las rutas que no son atendidas por las demás aerolíneas y por el aumento de frecuencias en las que la demanda está superando a la oferta”, dijo.

Actualmente, la aerolínea atiende al mercado del noroeste del país con siete aeronaves, en rutas como Tijuana-La Paz; y Chihuahua-Mazatlán; entre otras. “A finales de este año estaremos recibiendo dos Caravan (aviones) más e incorporaremos más frecuencias a Chihuahua para continuar con el crecimiento”, adelantó.

José María Flores, analista de Ve por Más, señaló que en los destinos regionales, las aerolíneas pueden absorber pasaje proveniente del mercado de autobuses, considerando distancias largas de viajes terrestres y reservaciones con anticipación, pues los precios pueden ser menores.

Todas las notas EMPRESAS
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO