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TAR y Aero Calafia
ganan mercado

Con menos de dos años de operaciones, las aerolíneas Transportes Aéreos Regionales y Aereo Calafia han aprovechado el crecimiento del tráfico de pasajeros en México para ganarle participación de mercado a Aeromar.
Everardo Martínez
01 septiembre 2015 21:41 Última actualización 02 septiembre 2015 4:55
TAR

TAR logró duplicar su pasaje en 2015, respecto al año previo. (Especial)

Con menos de dos años de operaciones, las aerolíneas Transportes Aéreos Regionales (TAR) y Aereo Calafia han aprovechado el crecimiento del tráfico de pasajeros en México para ganarle participación de mercado a Aeromar.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en julio de 2015, la aerolínea con base en Cabo San Lucas, Aereo Calafia, y la tapatía TAR ganaron 0.1 y 0.3 puntos porcentuales en participación de mercado, respectivamente, frente al mismo mes de 2014, en contraste con Aeromar, que perdió 0.4 puntos porcentuales.

Con rutas como Acapulco-Guadalajara; y Mérida-Toluca, TAR logró incrementar 118 por ciento su tráfico de pasajeros de forma interanual, al llegar a 24 mil 621 viajeros. La aerolínea comenzó operaciones en marzo de 2014.

Aereo Calafia, que consiguió su concesión en mayo de 2014, reportó en julio un aumento de 87 por ciento en viajeros, respecto a 2014, al llegar a 9 mil 782 personas.

Por otro lado, el número de pasajeros transportados por Aeromar registró una caída de 16.3 por ciento en julio de este año, respecto al mismo mes del año pasado.

Alfonso Sarabia, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, explicó que estas aerolíneas están aprovechando el incremento de la demanda del servicio aéreo, en especial el regional.

“Las aerolíneas pueden crecer conforme le ganen pasaje a los autobuses en rutas no tan largas, enfocadas en la conectividad regional”, comentó.

Un factor para aumentar el número de pasajeros es incrementar la cantidad de aerolíneas regionales, recomendó el directivo.

Los resultados de Aereo Calafia reflejan su estrategia por atender rutas que no se estaban aprovechando, consideró Aldo Leyva, director Comercial de la aerolínea.

“Estamos apostando por las rutas que no son atendidas por las demás aerolíneas y por el aumento de frecuencias en las que la demanda está superando a la oferta”, dijo.

Actualmente, la aerolínea atiende al mercado del noroeste del país con siete aeronaves, en rutas como Tijuana-La Paz; y Chihuahua-Mazatlán; entre otras. “A finales de este año estaremos recibiendo dos Caravan (aviones) más e incorporaremos más frecuencias a Chihuahua para continuar con el crecimiento”, adelantó.

José María Flores, analista de Ve por Más, señaló que en los destinos regionales, las aerolíneas pueden absorber pasaje proveniente del mercado de autobuses, considerando distancias largas de viajes terrestres y reservaciones con anticipación, pues los precios pueden ser menores.

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