Empresas

TAR y Aero Calafia
ganan mercado

Con menos de dos años de operaciones, las aerolíneas Transportes Aéreos Regionales y Aereo Calafia han aprovechado el crecimiento del tráfico de pasajeros en México para ganarle participación de mercado a Aeromar.
Everardo Martínez
01 septiembre 2015 21:41 Última actualización 02 septiembre 2015 4:55
TAR

TAR logró duplicar su pasaje en 2015, respecto al año previo. (Especial)

Con menos de dos años de operaciones, las aerolíneas Transportes Aéreos Regionales (TAR) y Aereo Calafia han aprovechado el crecimiento del tráfico de pasajeros en México para ganarle participación de mercado a Aeromar.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en julio de 2015, la aerolínea con base en Cabo San Lucas, Aereo Calafia, y la tapatía TAR ganaron 0.1 y 0.3 puntos porcentuales en participación de mercado, respectivamente, frente al mismo mes de 2014, en contraste con Aeromar, que perdió 0.4 puntos porcentuales.

Con rutas como Acapulco-Guadalajara; y Mérida-Toluca, TAR logró incrementar 118 por ciento su tráfico de pasajeros de forma interanual, al llegar a 24 mil 621 viajeros. La aerolínea comenzó operaciones en marzo de 2014.

Aereo Calafia, que consiguió su concesión en mayo de 2014, reportó en julio un aumento de 87 por ciento en viajeros, respecto a 2014, al llegar a 9 mil 782 personas.

Por otro lado, el número de pasajeros transportados por Aeromar registró una caída de 16.3 por ciento en julio de este año, respecto al mismo mes del año pasado.

Alfonso Sarabia, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, explicó que estas aerolíneas están aprovechando el incremento de la demanda del servicio aéreo, en especial el regional.

“Las aerolíneas pueden crecer conforme le ganen pasaje a los autobuses en rutas no tan largas, enfocadas en la conectividad regional”, comentó.

Un factor para aumentar el número de pasajeros es incrementar la cantidad de aerolíneas regionales, recomendó el directivo.

Los resultados de Aereo Calafia reflejan su estrategia por atender rutas que no se estaban aprovechando, consideró Aldo Leyva, director Comercial de la aerolínea.

“Estamos apostando por las rutas que no son atendidas por las demás aerolíneas y por el aumento de frecuencias en las que la demanda está superando a la oferta”, dijo.

Actualmente, la aerolínea atiende al mercado del noroeste del país con siete aeronaves, en rutas como Tijuana-La Paz; y Chihuahua-Mazatlán; entre otras. “A finales de este año estaremos recibiendo dos Caravan (aviones) más e incorporaremos más frecuencias a Chihuahua para continuar con el crecimiento”, adelantó.

José María Flores, analista de Ve por Más, señaló que en los destinos regionales, las aerolíneas pueden absorber pasaje proveniente del mercado de autobuses, considerando distancias largas de viajes terrestres y reservaciones con anticipación, pues los precios pueden ser menores.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias