Empresas

TAR y Aero Calafia
ganan mercado

Con menos de dos años de operaciones, las aerolíneas Transportes Aéreos Regionales y Aereo Calafia han aprovechado el crecimiento del tráfico de pasajeros en México para ganarle participación de mercado a Aeromar.
Everardo Martínez
01 septiembre 2015 21:41 Última actualización 02 septiembre 2015 4:55
TAR

TAR logró duplicar su pasaje en 2015, respecto al año previo. (Especial)

Con menos de dos años de operaciones, las aerolíneas Transportes Aéreos Regionales (TAR) y Aereo Calafia han aprovechado el crecimiento del tráfico de pasajeros en México para ganarle participación de mercado a Aeromar.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en julio de 2015, la aerolínea con base en Cabo San Lucas, Aereo Calafia, y la tapatía TAR ganaron 0.1 y 0.3 puntos porcentuales en participación de mercado, respectivamente, frente al mismo mes de 2014, en contraste con Aeromar, que perdió 0.4 puntos porcentuales.

Con rutas como Acapulco-Guadalajara; y Mérida-Toluca, TAR logró incrementar 118 por ciento su tráfico de pasajeros de forma interanual, al llegar a 24 mil 621 viajeros. La aerolínea comenzó operaciones en marzo de 2014.

Aereo Calafia, que consiguió su concesión en mayo de 2014, reportó en julio un aumento de 87 por ciento en viajeros, respecto a 2014, al llegar a 9 mil 782 personas.

Por otro lado, el número de pasajeros transportados por Aeromar registró una caída de 16.3 por ciento en julio de este año, respecto al mismo mes del año pasado.

Alfonso Sarabia, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, explicó que estas aerolíneas están aprovechando el incremento de la demanda del servicio aéreo, en especial el regional.

“Las aerolíneas pueden crecer conforme le ganen pasaje a los autobuses en rutas no tan largas, enfocadas en la conectividad regional”, comentó.

Un factor para aumentar el número de pasajeros es incrementar la cantidad de aerolíneas regionales, recomendó el directivo.

Los resultados de Aereo Calafia reflejan su estrategia por atender rutas que no se estaban aprovechando, consideró Aldo Leyva, director Comercial de la aerolínea.

“Estamos apostando por las rutas que no son atendidas por las demás aerolíneas y por el aumento de frecuencias en las que la demanda está superando a la oferta”, dijo.

Actualmente, la aerolínea atiende al mercado del noroeste del país con siete aeronaves, en rutas como Tijuana-La Paz; y Chihuahua-Mazatlán; entre otras. “A finales de este año estaremos recibiendo dos Caravan (aviones) más e incorporaremos más frecuencias a Chihuahua para continuar con el crecimiento”, adelantó.

José María Flores, analista de Ve por Más, señaló que en los destinos regionales, las aerolíneas pueden absorber pasaje proveniente del mercado de autobuses, considerando distancias largas de viajes terrestres y reservaciones con anticipación, pues los precios pueden ser menores.

Todas las notas EMPRESAS
Su padre le heredó una receta de comida que la volvió millonaria
Proyectos ferroviarios para ZEE ascenderán a 13,618 mdp: AMF
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Crecen espacios para la industria en el Bajío
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes
Empresarios usan fundaciones para tener servicios de telecom gratis
Esta zona concentra 73% de bodegas del Valle de México
Estas son las 5 autopistas más caras de México
IFT tiene nuevo comisionado
Ingresos trimestrales de General Electric caen 1%
Autos importados llegan por primera vez a 200 mil en 1T17
Grupo Hotelero Santa Fe ‘hospeda’ alza de 20% en ventas totales del 1T17
Volaris ‘pierde altura’ por dólar y turbosina; cae 51% su EBITDA
OHL México se deslinda de escándalo de presunto desvío de recursos
Dólar caro le pega a Kimberly, cae 8% su flujo operativo del 1T17
Asur ‘vuela más alto’ por pasaje local
Esta app quiere ser el 'Uber' de las bebidas alcohólicas