Empresas
caso de estudio

Tampiqueños
'conectan' llamadas
a bajo costo con SMS

Dos jóvenes de Tampico crearon un sistema en el que es posible hacer llamadas a bajo costo con sólo enviar un mensaje de texto. La ventaja, aseguran los fundadores, es que no consume tiempo aire y el costo es menor, respecto a competidores como Telcel.
Teresa Macías
09 septiembre 2014 23:14 Última actualización 10 septiembre 2014 4:55
Yupicall

Yupicall (Tomada de http://www.yupicall.com/)

Fernando Tamayo es un joven tampiqueño que tiene 12 años en el sector de telecomunicaciones y junto con un socio diseñó el sistema YupiCall, que permite hacer llamadas de larga distancia nacional, internacional y a celulares, con sólo enviar un mensaje de texto.

El proyecto se desarrolló en San Antonio, Texas hace nueve meses y hace siete semanas se lanzó al mercado. Actualmente tiene 4 mil 500 clientes.

“En este país la telefonía es muy cara, una persona que recarga 20 o 50 pesos paga 3 pesos por minuto y no le dura el saldo. Las tarifas de IP (Internet Protocol, por sus siglas en inglés) son las más económicas y las podemos enlazar con los celulares. Hace un año y medio que nos metimos en la plataforma de SMS y nos dimos cuenta que podríamos enlazar llamadas usando esa tecnología sin usar internet, originadas desde un mensaje de texto”, comentó Tamayo.

De acuerdo con datos de la empresa, una llamada por Telcel del Distrito Federal a cualquier parte de México cuesta un peso por minuto, mientras que por YupiCall el costo es de 60 centavos. Las llamadas a Estados Unidos desde México por Telcel cuestan 2 pesos por minuto y con YupiCall, la tarifa también es de 60 centavos.

Para utilizar el sistema, el usuario manda a YupiCall un mensaje de texto con el número al que desea llamar, el sistema le marca y lo enlaza al número que se marcó sin que consuma su saldo o tiempo aire.

“La idea es nuestra y hasta este momento sustentada por los socios. En Estados Unidos nos apoya una aceleradora llamada Geekdom, fuimos contactados por ellos, por la relación que tenemos en el mundo de las telecomunicaciones y negocios en la nube”, dijo Tamayo.

El equipo está conformado por 14 personas, más el apoyo del personal de la aceleradora Geekdom.

Las oficinas de la empresa se encuentran en San Antonio, Texas donde han tenido muchas facilidades pues se encuentran dentro de dicha aceleradora.

Hoy, el sistema tiene cobertura mundial desde cualquier celular y cuenta con usuarios en México, Pakistán, Arabia Saudita, Reino Unido, Estados Unidos y España, aseguró el empresario.

No es necesario tener internet, ni descargar una aplicación para usarlo y la persona que recibe la llamada ve el número de celular de quien llama, detalló.

“Si le quieres hablar a una amiga en España, tomas el número de YupiCall, le das enviar a un mensaje con el número de España y esperas cinco segundos, YupiCall le llama a tu amiga en España y ella ve que es tu número y te contesta”, dijo Tamayo.

Los usuarios del sistema deben cargar saldo en tiendas Oxxo y Seven Eleven; con tarjetas prepagadas Paysafecard, que se usan para jugar en línea; o con Todito Cash.

El directivo aseguró que no hay otro servicio para generar llamadas por medio de mensajes de texto en el mundo y cuentan con una patente en Estados Unidos.

“Todos los celulares, aún los más sencillos y antiguos tienen la capacidad de mandar un mensaje de texto y nuestras tarifas son las más económicas del mercado, incluso comparadas con servicios IP y como Skype , este último requiere internet y una computadora, una tablet o un smartphone”, destacó el creador de la startup.

El sistema cuenta con el soporte técnico de servidores que están en Estados Unidos, en un data center de los más grandes a nivel mundial, donde el gobierno de ese país hospeda sus servidores y que tiene la capacidad para que un millón de personas usen el servicio al mismo tiempo, aseguró.

La estrategia de la empresa para atraer nuevos clientes consiste en regalar crédito y minutos a los usuarios que se registran.

“Eso quiere decir que te conozcan, que sepan que existes y de esa cifra al menos que 10 por ciento se haga recurrente, impactar en 2 millones de personas que tienen celular y de ese 2 por ciento, sólo quiero que el 10 por ciento me use, que son como 200 mil personas. Con eso, la empresa crecería impresionante”, comentó Tamayo.

La difusión de la startup es a través de medios masivos, redes sociales y las recomendaciones de boca en boca.

En América Latina crecen con socios comerciales por territorios.

“La meta es que YupiCall se convierta en el mejor servicio de telefonía, llamadas reales de alta calidad de voz utilizadas desde cualquier teléfono móvil, con las mejores tarifas sin necesidad de internet, originadas mediante un SMS”, comentó.

REALIZA TU PRIMERA LLAMADA
1.- Agrega a YupiCall a tus contactos en tu celular: YupiCall (55)4999 8200
​2.- Selecciona el contacto de YupiCall y envíanos un mensaje con el siguiente texto:
“LLAMA”
3.- Al enviar el mensaje de texto, se creara tu cuenta gratis y estarás listo para llamar a cualquier parte del mundo.

COMPETENCIA MUNDIAL
Clientes: 4,500
Meta: 200,000 usuarios en un año
Tarifa local: 0.60 pesos/minuto
Tarifa nacional: 0.60 pesos/minuto
Tarifa celular: 1.00 pesos/minuto
Tarifa RU y Canadá: 0.60 pesos/minuto