Empresas

Talento, una clave
para la competitividad automotriz

Para hacer más productivo al sector automotriz y atraer mayores inversiones, México deberá contar con el suficiente talento para atender a la industria.
Axel Sánchez
19 abril 2016 21:38 Última actualización 20 abril 2016 4:55
Etiquetas
industria

[Bloomberg] General Motors, Ford y Chrysler incrementaron sus ventas.

Contar con el suficiente talento para atender a la industria automotriz será el principal reto que enfrente México para hacer más productivo el sector y atraer mayores inversiones en los siguientes años, consideraron expertos.

Información del Inegi revela que durante 2015 se contrataron 40 mil 677 nuevos empleados en esta industria, la cifra más baja desde 2009, cuando se recortó personal por la crisis económica.

Al cierre del año pasado la industria contaba con un total de 745 mil 197 trabajadores, 5.8 por ciento más a lo registrado en 2014, cuando fueron 704 mil 520. La contratación de personal en este sector creció en promedio 11.6 por ciento en los últimos cinco años.

Chiharu Mizutani, presidente de Mazda de México Vehicle Operation, dijo que trabajan en la lealtad de los trabajadores, porque ante la baja oferta, las empresas tienden a ‘robarse’ el talento.

“Nosotros estamos atentos a nuevas instalaciones, arrancamos nuestra planta junto con Honda y como saben, también estará Toyota en Guanajuato, por lo que se incrementará la demanda de proveedores y personal”, dijo el ejecutivo en conferencia de prensa.

Toru Kamioke, presidente y director general de Hitachi Automotive Systems Americas Inc., manifestó la necesidad de una estrecha coordinación entre el gobierno y la industria para preparar mejor a la mano de obra que requiere el sector y poder atraer más personal. “Es necesario aumentar la disponibilidad de personal técnico capacitado para el sector automotriz con el fin de promover la estabilidad en el empleo”, agregó.

Guido Vildozo, especialista de IHS, dijo que una baja productividad (al no tener suficiente personal para operar las plantas en un tercer turno) podría limitar la meta de producir en México 5.2 millones de autos en 2020, dejando esta cifra en sólo 4.8 millones.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias