Empresas

Tabasco construirá su primera planta de biodiésel hecho con algas

La planta estará en el municipio de Cunduacán y tiene como propósito producir más de siete litros del combustible.
Patricia Hernández
17 junio 2017 16:1 Última actualización 17 junio 2017 16:2
Biodiésel (Cuartoscuro)

Biodiésel (Cuartoscuro)

En Cunduacán, Tabasco, inició construcción de una planta piloto de biocombustible con cultivo sustentable acelerado de microalgas, con una capacidad de producción de siete mil 705 litros de biodiésel anuales. La inversión del fondo mixto supera los 83.3 millones de pesos.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez y empresarios nacionales colocaron la primera piedra de lo que será la primera planta en su tipo en el país.

En el evento que se realizó en el Parque Industrial Tabasco Business Center, el mandatario local expuso que Tabasco está explorando otras posibilidades, más allá de la agroindustria y el turismo, ejes que están diversificando la economía local del sector petrolero. “Se tienen que diversificar las fuentes de energía, e ir a la transición de energías renovables y limpias”, puntualizó.

Acompañado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y el director de general del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, así como por los representantes de los organismos participantes de esta planta de biodiésel como el Centro de Tecnología Avanzada de Querétaro (Ciateq), de la empresa Asepro Ecología y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Núñez resaltó que con estas acciones se coloca a Tabasco en el mapa científico y tecnológico del país.

En su oportunidad, el consejero de la empresa Asepro Ecología, Antonio Echavarría Parrés, explicó que la obtención de biodiésel se logrará a través de procesos de fotosíntesis de las microalgas, mediante el uso de fotobiorreactores.

“Aunque suena un proceso fácil, se tienen que enfrentar aspectos como la falta de recursos, la brecha tecnológica en el manejo de esta tecnología, la escasez de la producción de microalgas y la carencia de fotobiorreactores, aunque son asuntos que vamos a resolver”, aseguró el investigador.

Añadió que la intención es construir tres plantas de producción de biodiésel en Tabasco, con una inversión global a mediano plazo de poco más de 100 millones de dólares.

En tanto, el gerente de Ciateq, José Manuel Rojas García detalló que la planta se ubicará en un terreno de cinco mil 063 metros cuadrados donados por el Fideicomiso para el Desarrollo Industrial de Tabasco, y se producirán al año más de 12 millones de litros de biodiésel. “Se espera que concluya su construcción en el lapso de un año”, apuntó.

Cabe mencionar que este complejo dará servicio a industrias establecidas en la región como las de transporte y la de energías alternativas; además, permitirá atender la agroindustria e industria de alimentos.

Cada litro de biocombustible tendrá un costo de 10 dólares y podrá agregarse a los vehículos que operan con diésel.