Empresas

Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años

Un juez de distrito otorgó la suspensión a los integrantes del núcleo ejidal de Santa María la Asunción Tepexoyuca con el fin de que sus predios no sean afectados por las obras. 

OCOYOACAC, Méx. Por tercera vez en dos años, jueces ordenaron suspender las obras del Tren Interurbano México-Toluca.

En esta ocasión, el Juzgado Segundo del Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México otorgó la suspensión a los integrantes del núcleo ejidal de Santa María la Asunción Tepexoyuca, del municipio de Ocoyoacac, con el fin de que sus predios no sigan siendo afectados por los trabajos de construcción del transporte masivo.

El abogado Gustavo Olivares, representante del grupo étnico, explicó que las constructoras violentan la posesión en 32 hectáreas, lo que es una amenaza de despojo para cerca de 200 indígenas.

En ese sentido, Olvidares detalló que el fallo del juez también toma en cuenta el incumplimiento del pago de indemnizaciones por parte del Gobierno federal a los afectados por las obras.

El pasado 12 de enero los integrantes del núcleo cerraron dos carriles de la carretera México-Toluca para exigir que se acatara una orden judicial que ordena detener la obra.

En esa ocasión, Gustavo Olivares manifestó que el bloqueo "era una manera de decirle a la autoridad que estamos cansados de la inconsciencia y de la violación que se está haciendo al derecho a la propiedad".

El abogado argumentó que hay una sentencia dictada por el Tercer Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, que en octubre de 2017 resolvió que las obras del tren México-Toluca, en el predio denominado el Portezuelo, se suspendieran, "pero la autoridad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el director ferroviario siguen siendo omisos".


LAS OTRAS DOS

El 12 de mayo de 2017 el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo con sede en Toluca concedió la suspensión de la obra en dos kilómetros lineales donde se encuentran los terrenos de 167 comuneros de San Juan Coapanoaya, en Ocoyoacac.

La sentencia emitida en esa ocasión, derivada de la solicitud de amparo 690/2017 promovida por los afectados, se debió a la falta del pago de sus predios por parte de la empresa GAP.

Asimismo, el 3 de octubre de 2016, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó una suspensión a las obras del Interurbano en la zona de San Lorenzo Acopilco, en la delegación Cuanimalpa.

En ese juicio, se consideró que los trabajos no se dieron a conocer, además que afectaba polígonos indígenas, como lo señalaron los afectados en su solicitud de amparo,

También lee: