Empresas

Suprema Corte avala cobro de IVA a roaming internacional

La Segunda Sala de la Suprema Corte avaló el cobro del IVA de 16 por ciento al servicio de roaming internacional de telefonía móvil, al resolver un amparo promovido por la telefónica Pegaso, posteriormente absorbida por Telefónica.Movistar, que pretendía mantener la tasa cero.
David Saúl Vela
24 septiembre 2015 12:19 Última actualización 24 septiembre 2015 12:32
Teléfono celular, telecomunicaciones. (Reuters)

Teléfono celular, telecomunicaciones. (Reuters)

A propuesta del ministro José Fernando González Salas, la Segunda Sala de la Suprema Corte avaló el cobro del IVA de 16 por ciento al servicio de roaming internacional de telefonía móvil.

Por cuatro votos a favor y uno en contra, de la ministra Margarita Luna Ramos, los ministros de la Corte estimaron que el cobro es constitucional pues ese servicio se genera en el país y no puede estar exento del cobro de IVA.

Con ese criterio, los ministros ratificaron la negativa de amparo a Pegaso SA de CV (posteriormente absorbida por la multinacional española Telefónica-Movistar) con el que pretendía mantener la tasa cero a ese servicio.

Dicha empresa pretendía que se mantuviera vigente un criterio emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que permitió la aplicación de la tasa cero al servicio roaming.

En su momento, esta decisión fue ampliamente criticada pues la medida beneficiaba a la empresa de telefonía, al eximirle del pago de millones de pesos de impuestos.

De hecho, otras empresas como Telcel si cobraron este impuesto a sus clientes y lo reportaron a Hacienda, por lo que ellos mismos cabildearon para que el cobro se hiciera a todas las empresas de telefonía móvil.

Hasta el momento, la SCJN no ha hecho el engrose del caso por lo que se desconocen aún los puntos finos de la discusión privada que tuvieron los miembros de la Segunda Sala sobre el tema.

Este caso está en litigio desde 2006, cuando el SAT promovió un juicio de lesividad en el que alegó la anulación del criterio que ella misma aplicó para la aplicación de la tasa cero.

El caso llegó un tribunal especializado en materia de Telecomunicaciones, que lo remitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde permaneció desde hacer varios meses en lista.

Fue este miércoles cuando los ministros resolvieron por cuatro votos a uno que el pago del IVA en el servicio de roaming internacional en telefonía móvil sí se le debe cobrar el IVA del 16 por ciento.

En el tribunal constitucional aún hay otros amparos promovidos por otras empresas de telefonía celular relacionados con el mismos tema.