Empresas

Supervisará SCT liquidación de trabajadores de Mexicana

La dependencia federal ha protegido tanto al centro de operaciones de la aerolínea como a los aviones que tenía en garantía Bancomext, los cuales podrían representar un ingreso a los trabajadores. 
Notimex
08 abril 2014 16:14 Última actualización 08 abril 2014 16:41
Etiquetas
Mexicana de Aviación 2 (Bloomberg)

(Bloomberg)

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el nuevo objetivo de la dependencia en el caso Mexicana será supervisar el proceso de liquidación de los trabajadores de la aerolínea.

Señaló que después de que se dio a conocer la resolución de quiebra de la empresa, el pasado 4 de abril, ahora viene un proceso de liquidación a cargo de un síndico, el cual designará la SCT con el objetivo de proteger los intereses de los trabajadores.

Explicó que la labor de la SCT en dicho proceso consistió en proteger el centro de mantenimiento de la aerolínea y los aviones que tenía en garantía el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), para que cuando viniera la resolución, en este caso la quiebra, pudiera representar un ingreso a los trabajadores.

En ese sentido, Ruiz Esparza mencionó en entrevista radiofónica que uno de los aspectos que tiene todavía un valor relevante es el centro de manteamiento de la aerolínea, conocido como MRO y que significó la única compañía del grupo de Mexicana que logró su reestructura tras el concurso mercantil.

Para la base de mantenimiento, explicó, se espera que vuelva a dar servicio a las aeronaves bajo el mando de una nueva compañía.

En el caso de las aeronaves, señaló que debe verificar su buen funcionamiento pues llevan más de tres años sin operar, por lo que si se encuentran en buen estado se pueden incluir en el patrimonio que les corresponde a los trabajadores.

Abundó que en el caso de los acreedores, éstos entendieron claramente el problema y fueron solidarios con la postura del gobierno, de cuidar y proteger a los trabajadores, pues cedieron su derecho de cobro a un fideicomiso cuyos únicos beneficiarios son los trabajadores.

“En el momento que esto opere los ingresos que reciba el fideicomiso serán para administrar el patrimonio de los trabajadores, y para que se cuide la venta de los aviones en el momento dado”, pero los bancos cedieron su derecho de cobro en favor de los trabajadores, insistió.

Ruiz Esparza señaló además que las acciones de la aerolínea las tiene actualmente un despacho de abogados, por lo que harán “lo necesario para recuperar la marca y ver si alguien se interesa en usarla”, ya sea una aerolínea en operaciones en la actualidad o una nueva.

Aseguró que eso es viable legalmente, aunque “lo veo difícil porque ya el nombre sufrió un deterioro y no tiene tan buen prestigio como lo tuvo antes, pero la verdad es que a mí sí me interesaría y voy a tratar de promover que vuelva a ver la marca Mexicana en el aire”.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17