‘Supers’ y tiendas departamentales esperan su mejor verano en 10 años
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‘Supers’ y tiendas departamentales esperan su mejor verano en 10 años

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‘Supers’ y tiendas departamentales esperan su mejor verano en 10 años

Desde Soriana y la Comer hasta Liverpool y Palacio de Hierro apuestan por el Día del Padre y el Mundial para aumentar hasta 7 por ciento sus ventas.

Redacción
25/06/2018

Los festejos del Día del Padre enfrentaron a Soriana y Chedraui en la venta de vinos y licores. Mientras que la primera los tuvo al 3x2, la segunda los ofreció con 30 por ciento de descuento.

Este es un ejemplo de las agresivas estrategias de promociones y descuentos que siguen las grandes cadenas comerciales afiliadas a la Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservico y Departamentales (ANTAD) en las ventas de verano, temporada que se ha consolidado como la segunda más importante del año para los retailers -después de la de invierno-, al contribuir ya con una cuarta parte de su facturación total.

Para el verano de 2018 -que va de junio a agosto- los analistas prevén que las ventas a tiendas comparables de los afiliados al organismo suban de 5 a 7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que además significará la mayor alza para una temporada igual en una década.

Este año será atípico, ya que coinciden en el verano eventos que suelen contribuir a un mayor gasto del consumidor: el Mundial de Futbol - esta vez con sede en Rusia- y las elecciones en México.

“Esperamos que el consumo se vea favorecido por mayor gasto electoral en estos días, adicional al Mundial, cuando hay una demanda importante de pantallas, además de las botanas y refrescos”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte Casa de Bolsa.

Según expertos, otro factor que contribuirá a las ventas récord en verano es el nivel histórico de las remesas de dinero, que en las últimas semanas valen más por la debilidad del peso frente al dólar.

“Pese al alza en tasas de interés, al final del día el mexicano consumirá más este verano, ya luego se preocupará por los créditos y lo mismo, las empresas”, dijo Francisco Javier Orozco, profesor del Tec de Monterrey.

Según un reporte de Kantar Worldpanel México, el 20 por ciento de los hogares del nivel socioeconómico alto tienen preferencia de consumo en la temporada de verano.

Además, el ticket promedio de compra es de mil 550 pesos, con un volumen de 95 unidades. Las categorías más demandadas son: detergente para ropa, papel higiénico, leche, pañales desechables y suavizantes.

Todas las cadenas del mayor grupo comercial en México tienen promociones de verano, pero no bajo la misma campaña, ya que las necesidades y gustos dependen de los clientes de cada formato de tienda.

Marisol Huerta, analista de Multiva, estimó que tan sólo en junio la estrategia diferenciada permitirá a Walmart un alza de doble dígito en sus ventas a tiendas iguales.

Bodega Aurrera, el formato con más peso en las ventas del grupo, implementa desde el 4 de junio su campaña “60 años creciendo contigo”, en la cual ofrece precios reducidos.

En el formato Walmart ofrece “Rebajas para todos”, con el exportero Jorge Campos como su embajador de las promociones. En su negocio de club de precios arrancó la campaña, desde el 8 de junio, bajo el nombre “Verano de increíbles precios recargado en Sam’s Club”, donde ofrece meses sin intereses y bonificaciones en monedero electrónico.

En su formato de supermercado tiene “Días de Verano Superama ¡Precios irresistibles para mí!”, donde busca desplazar más volumen con los 3x2.

El grupo que dirige José Antonio Chedraui Eguía dejó su campaña “Ahorros chonchos” para centrar su estrategia de verano en los descuentos y precios bajos con el slogan “Arma tu selección Chedraui fin de semana”.

Para el analista de Banorte, un ejemplo de competencia es Chedraui ya que “saben que en la manera en que pueden competir más fácilmente con Walmart es haciendo inversiones vía precio”.

Con 38 años en el mercado y dos bajo la ejecución de Soriana, “Julio Regalado” es una campaña hecha marca. Sin embargo, la empresa ha enfrentado dificultades en la integración del sistema, lo que ha ocasionado desabasto de mercancías en algunas unidades.

“Yo creo que Julio Regalado si bien ha tenido buenos resultados, me parece que no han sido los deseados, creo que todavía tiene una área de oportunidad importante”, dijo Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategia de Intercam.

En sus formatos Hiper, Súper, Express y Mercado se ofrecen desde descuentos directos y precios especiales, así como promociones al 2x1, 3x2 y 4x2 en abarrotes, línea blanca, ropa, cosméticos, electrónicos, entre otros productos.

Por su parte, la campaña “Temporada Naranja” vivirá su tercera edición, y de acuerdo con el grupo, su diferenciador se basa en ofertas de volumen al 3x2 y 2X1.

“En los formatos de segmentos más elevados tratará de buscar más el esquema de productos diferenciados, más que precio-volumen, aunque no descuidándolo”, explicó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

La venta de verano también es una fecha relevante para las departamentales, que buscan potenciar sus ingresos.

Francisco Javier Orozco, profesor del departamento de contabilidad y finanzas del Tec de Monterrey, explicó que la batuta la lleva Liverpool.

Del 20 de junio al 31 de julio implementará “Gran Barata de Verano”, con la que ofrece hasta 40 por ciento de descuento en ropa y accesorios, así como “comprar ahora para pagar hasta octubre” en el caso de sus tarjetahabientes.

Palacio de Hierro tendrá hasta el 12 de julio las “Rebajas totalmente Palacio”, en las que da hasta 60 por ciento de descuento y bonificación de puntos dobles con su tarjeta.

Sears con “WOW!” -del 18 de junio al 2 de julio- dará descuentos de hasta 50 por ciento o meses sin intereses.Palacio y Liverpool también le entran