Empresas

Supermercados levantan ventas con promociones; crecen un 2.1% en octubre

Pese al incremento en ventas en tiendas con más de un año en operación, en términos reales los grupos comerciales mantuvieron un desempeño negativo, con una caída de 2.1 por ciento en octubre.
Jesús Ugarte 
11 noviembre 2014 12:17 Última actualización 11 noviembre 2014 22:50
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 

[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro]

Los grupos comerciales afiliados a la ANTAD aumentaron en 2.1 por ciento sus ventas a tiendas comparables de octubre de 2014 (por arriba del alza de 1.2 por ciento que consideraba un sondeo de Bloomberg) y en 6.5 por ciento a totales, incluyendo aperturas de nuevos negocios en los últimos 12 meses.

Esto significó una mejoría con relación a septiembre, cuando las primeras cayeron 2.1 por ciento y las segundas avanzaron sólo 2.3 por ciento sobre bases nominales.

En términos reales, es decir, descontando la inflación, la facturación de los supermercados tuvo una caída de 2.1 por ciento a unidades iguales en octubre y una alza de 2.1 por ciento a totales.

Algunos de los factores que incidieron en la mejoría de las ventas de octubre fueron: comparativos fáciles, una fuerte actividad promocional (buscando anticiparse a El Buen Fin) sobre todo, en las tiendas departamentales y un calendario neutral. Para Antonio González y Armando Pérez, analistas de Credit Suisse, el crecimiento de las ventas en el mes fue impulsado por las tiendas departamentales, al crecer 8.9 por ciento a unidades iguales (en términos nominales), seguido de los autoservicios y las cadenas especializadas con avances de 0.1 y 1.3 por ciento, respectivamente.

“Algunas cadenas comerciales, sobre todo las departamentales, fueron muy agresivas en promociones durante octubre, con pagos a meses sin intereses y ventas nocturnas, buscando atraer a los consumidores en un entorno difícil y anticipándose al Buen Fin”, dijo Verónica Uribe, analista de Monex.

La actividad promocional fue visible en cadenas como Sanborns, Liverpool, Sears y Palacio de Hierro, indicó Marisol Huerta, de Banorte-Ixe. “Las tiendas departamentales tuvieron un desempeño superior al sector, con un crecimiento de 8.9 por ciento.

Esto representa un rebote contra septiembre (cuando tuvieron una alza de 2.2 por ciento). Las departamentales fueron capaces de incrementar la brecha con los autoservicios a 880 puntos base (desde los 390 puntos que llevan en el año)”, dijeron González y Pérez.

Por tipo de mercancía, la ANTAD reveló que las ventas a tiendas comparables en ropa y calzado crecieron 10 por ciento, en términos nominales, seguido de supermercado y mercancías generales con alzas de 1.2 y 1.1 por ciento, en el mismo orden.


CONSUMO, CON SEÑALES DE RECUPERACIÓN

Para los expertos del sector comercial, algunos indicadores relacionados con el consumo han venido mostrando cierta mejoría. De forma desestacionalizada, la confianza del consumidor de octubre se incrementó 0.6 con relación a septiembre. Además, el empleo ha venido recuperándose, creció 4.1 por ciento en septiembre (la tasa más alta en 18 meses) y las remesas de dinero se elevaron 7 por ciento en septiembre, acumulando un avance de 5.8 por ciento en el año.

En contraste, el crédito al consumo ha venido desacelerando, creció 6.4 por ciento en septiembre de 2014, contra un incremento de 15 por ciento en el mismo mes del año anterior.

“El índice de confianza del consumidor ha venido mostrando mejoría, sin embargo, la gente está endeudada”, consideró la analista de Banorte-Ixe. En su opinión, la mayor liquidez que tendrán los consumidores en este fin de año, por el pago de aguinaldos, podrían destinarla a liquidar sus adeudos, lo que limitaría las ventas del Buen Fin y Navidad.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias