Empresas

Súpers buscan atraer clientes con retiros gratis de dinero en efectivo

Retirar dinero en la caja de un supermercado no genera comisión o cobran 5 pesos si no compra en el establecimiento, por el contrario, en los bancos la cuota por retiro de una institución diferente llega hasta los 40 pesos, por lo que cada vez es más común entre los clientes sacar dinero en efectivo en los súpers.
Raquel Rivas y David Muñoz
18 septiembre 2014 19:57 Última actualización 19 septiembre 2014 4:55
Gente en supermercado

(Cuartoscuro)

Las cadenas de autoservicio han echado mano de nuevas estrategias para generar un mayor flujo de clientes a sus tiendas y, por consiguiente, para mejorar sus ventas. Una de estas, es el retiro de efectivo con sus tarjetas de débito.

Actualmente, retirar dinero en la caja de un supermercado, tras haber realizado una compra, resulta más barato para un cliente que obtener el dinero a través de un cajero automático distinto al banco emisor del plástico.

Datos del Banco de México revelan que el monto a cobrar por las entidades varía de los 8.62 pesos que cobra Bansi, en cualquier cajero ubicado en una de sus sucursales, hasta los 40 pesos de comisión que exige el Banco Multiva en centros turísticos y nocturnos.

En contraste, Walmart, Chedraui, Comercial Mexicana o Soriana ofrecen retirar dinero en efectivo sin ninguna comisión o por un monto que no supera los 5 pesos si no se realiza una compra en el propio establecimiento.

“Poder sacar efectivo de un supermercado es una estrategia de las minoristas para aumentar el tráfico de clientes”, afirmó Ana Cecilia Hernández, analista especializada en retail del banco Invex.

Los retailers, por su parte, consideran que ofrecer la posibilidad de retirar dinero en efectivo a sus clientes es una forma de darles un servicio integral.

“Más que considerarlo un servicio que genere un tráfico adicional significativo, lo vemos como un componente integral de una experiencia de compra agradable y positiva”, explicó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

En el 2013 el número de transacciones promedio (clientes) de Walmart bajó 2.2 por ciento a unidades comparables y en lo que va del año acumula una caída cercana al 1 por ciento. En tanto, sus ventas comparables registraron un estancamiento de 0.1 por ciento en el periodo enero-agosto del 2014.

En una entrevista con El Financiero Bloomberg, Scot Rank, presidente ejecutivo de Walmart de México y Centroamérica, afirmó que el servicio tiene el potencial para atender a millones de transacciones mensuales, debido a que es muy cómodo ya que los clientes del grupo tienen acceso a 28 mil puntos de venta para recibir un deposito usando su tarjeta de débito.

En Comercial Mexicana el número de clientes atendidos bajó 2.7 y 1.7 por ciento en el 2013 y 2012, respectivamente. En Walmart se permite retirar montos fraccionados no superiores a 2 mil pesos sin ningún cobro adicional tras haber realizado una compra mayor o igual a 200 pesos o con una comisión de 5 pesos si el gasto en tienda es menor o no se realiza.

Por otro lado, Comercial Mexicana no cobra comisión y el retiro máximo oscila entre mil 500 y 2 mil pesos, dependiendo lo establecido por el banco del cuentahabiente.

Ante esta tentativa oferta para los consumidores, los bancos han obtado por mejorar su estrategia y ofrecer más servicios a través de sus cajeros automáticos. Entre enero y marzo del 2014, el monto promedio de operaciones que cada mexicano realizó a través de cajeros automáticos fue de mil 657 pesos.

“Ha habido una migración hacia cajeros que te permitan realizar más operaciones como el pago de servicios”, dijo Andrés Audiffred Alvarado, analista de Ve por Más.

Da clic en la imagen para agrandarla

Santander y Banamex son los bancos que mayor comisión cobran por retirar dinero de sus cajeros con tarjetas de otros bancos.
Todas las notas EMPRESAS
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox