Empresas

‘Superdólar’ encarecerá 8% reparación de autos

Ya que los insumos para la fabricación de autopartes se cotizan en dólares, sin importar el origen, el costo de éstas tendrá un incremento de 8% tras la apreciación del dólar sobre el peso, cuyo efecto se verá en los productos que se venden en el mercado de reparación y mantenimiento, dijo el presidente de la INA.
Axel Sánchez
02 septiembre 2015 19:26 Última actualización 03 septiembre 2015 4:55
Nissan Aguascalientes

“Cada 38 segundos, un nuevo vehículo sale de las líneas de producción de nuestras plantas en Aguascalientes", dijo Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana. (Axel Sánchez)

La apreciación del dólar sobre el peso originará un incremento de 8 por ciento en el costo de las autopartes, sin importar el origen, puesto que sus insumos de fabricación se cotizan en dólares, advirtió Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En entrevista, explicó que este efecto será directamente para aquellos productos que se venden en el mercado de reparación y mantenimiento, pues son los que se comercializan en pesos, a diferencia de los que venden las grandes armadoras, los cuales están ‘dolarizados’.

“Son muchas piezas que pueden incrementar sus precios, desde las baterías para los autos, las bujías, entre otros elementos que se comercializan por medio de talleres o agencias”, señaló.

México importa accesorios para carrocería automotriz con un valor de mil 984 millones de dólares; seguido por dispositivos de audio y video, por mil 547 millones; y neumáticos, con 581 millones, entre otros.

En lo que va del 2015, el dólar se ha apreciado 14.5 por ciento frente al peso.

“En el caso de las grandes armadoras, no les afecta, porque el costo (de las autopartes) es en dólares y se venden en dólares”, expuso el representante del sector.

Tomás Grávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera, dijo que el encarecimiento del dólar es un tema relevante en la estructura de costos de los fabricantes de llantas, por lo que estima que el incremento en los precios sea de entre 6 y 8 por ciento.

“Esta es una decisión que tomará cada empresa, no se me hace descabellado un incremento de este tipo, pero es algo que al final las compañías de tienen que decidir”, indicó el ejecutivo.

Se reciben
Todas las notas EMPRESAS
Goldman Sachs contrata a Pérez de Morgan Stanley en México
En Querétaro superan meta de ventas durante el Buen Fin
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China