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‘Superdólar’ encarecerá 8% reparación de autos

Ya que los insumos para la fabricación de autopartes se cotizan en dólares, sin importar el origen, el costo de éstas tendrá un incremento de 8% tras la apreciación del dólar sobre el peso, cuyo efecto se verá en los productos que se venden en el mercado de reparación y mantenimiento, dijo el presidente de la INA.
Axel Sánchez
02 septiembre 2015 19:26 Última actualización 03 septiembre 2015 4:55
Nissan Aguascalientes

“Cada 38 segundos, un nuevo vehículo sale de las líneas de producción de nuestras plantas en Aguascalientes", dijo Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana. (Axel Sánchez)

La apreciación del dólar sobre el peso originará un incremento de 8 por ciento en el costo de las autopartes, sin importar el origen, puesto que sus insumos de fabricación se cotizan en dólares, advirtió Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En entrevista, explicó que este efecto será directamente para aquellos productos que se venden en el mercado de reparación y mantenimiento, pues son los que se comercializan en pesos, a diferencia de los que venden las grandes armadoras, los cuales están ‘dolarizados’.

“Son muchas piezas que pueden incrementar sus precios, desde las baterías para los autos, las bujías, entre otros elementos que se comercializan por medio de talleres o agencias”, señaló.

México importa accesorios para carrocería automotriz con un valor de mil 984 millones de dólares; seguido por dispositivos de audio y video, por mil 547 millones; y neumáticos, con 581 millones, entre otros.

En lo que va del 2015, el dólar se ha apreciado 14.5 por ciento frente al peso.

“En el caso de las grandes armadoras, no les afecta, porque el costo (de las autopartes) es en dólares y se venden en dólares”, expuso el representante del sector.

Tomás Grávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera, dijo que el encarecimiento del dólar es un tema relevante en la estructura de costos de los fabricantes de llantas, por lo que estima que el incremento en los precios sea de entre 6 y 8 por ciento.

“Esta es una decisión que tomará cada empresa, no se me hace descabellado un incremento de este tipo, pero es algo que al final las compañías de tienen que decidir”, indicó el ejecutivo.

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