Empresas

Superávit de la
balanza automotriz
toca récord histórico

Durante el primer semestre de 2014, la balanza comercial de la industria automotriz reportó un crecimiento de 7.3%, un récord histórico; así mismo, el valor de exportaciones fue de más de 36 mil millones de dólares, un aumento de 6.5%, una nueva marca.
Axel Sánchez
13 agosto 2014 22:3 Última actualización 14 agosto 2014 5:0
La industria automotriz ha realizado varios llamados por fallas en diferentes vehículos. (Bloomberg)

La industria automotriz ha realizado varios llamados por fallas en diferentes vehículos. (Bloomberg)

La industria automotriz alcanzó un récord histórico en su balanza comercial del primer semestre de 2014, al sumar 20 mil 19 millones de dólares, 7.3 por ciento más que los 18 mil 655 millones de igual periodo del año pasado y casi el doble de lo que recibió México por remesas de dinero, que fueron 11 mil millones de dólares.

La estadística que realiza la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), con base en datos del Banco de México, muestra que el valor de las exportaciones del sector (incluyendo autopartes) fue de 36 mil 647.8 millones de dólares de enero a junio de 2014, un aumento de 6.5 por ciento respecto al mismo semestre de un año antes, lo que significa una nueva marca para la industria.

En el caso de las importaciones, se registró un valor de 16 mil 629.3 millones de dólares, 5.6 por ciento superior a lo que se obtuvo en los primeros seis meses de 2013, lo cual también representa una nueva marca para la creciente industria automotriz mexicana.

El organismo empresarial que encabeza Eduardo Solís destaca que este incremento obedeció a las nuevas operaciones de armadoras, como Mazda, Honda y la tercera planta de Nissan en Aguascalientes, además de la instalación de más firmas de autopartes.

“Esto significa un crecimiento importante en lo que hace a nuestra balanza comercial, entonces las divisas son históricas. Tenemos un mercado interno que crece, no a los ritmos requeridos, pero la producción crece y las exportaciones, también”, dijo Solís en una conferencia.

Las exportaciones de vehículos tipo turismo (que son los automóviles ligeros) reportaron un valor de exportación de 15 mil 678.4 millones de dólares, cantidad que representa 43 por ciento del total de los envíos de la industria.

En este lapso, la exportación de automóviles en volumen alcanzó un millón 273 mil 571 vehículos, cantidad 9.7 por ciento superior al millón 160 mil 881 unidades que se registraron en igual periodo del año pasado.

De esta cantidad, 22.6 por ciento corresponde a General Motors, la cual envía principalmente a Estados Unidos, el segundo mayor exportador es Nissan Mexicana, con 20.5 por ciento de participación.

En este mismo lapso, México desbancó a Brasil como el principal productor de autos en América Latina; se fabricaron un millón 597 mil 594 automóviles en territorio nacional en el periodo enero-junio, cifra que superó el millón 566 mil que registró Brasil en el periodo.

Los vehículos ligeros que México ha comercializado en el exterior durante el primer semestre de 2014, han sido enviados principalmente a Estados Unidos, representando 70.8 por ciento del total de las exportaciones.

Los envíos a América del Norte aumentaron 17.7 por ciento y a Asia crecieron 25.2 por ciento, pero a Europa cayeron 35.3 por ciento.

La operación de nuevas plantas ensambladoras impulsaron las exportaciones de autos, lo que ayudó a que el superávit de la balanza comercial automotriz marcara máximos históricos.