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Superávit automotriz rebasa en divisas al agro, remesas y turismo

En 2015, la industria automotriz superó a las remesas, al turismo y a la balanza agropecuaria, puesto que reportó un superávit comercial de 52 mil 503 millones de dólares, de acuerdo con datos de Banxico.
Axel Sánchez
21 febrero 2016 22:1 Última actualización 22 febrero 2016 4:55
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La industria automotriz es una pieza importante para la balanza comercial nacional, señaló la AMIA. (Bloomberg)

La industria automotriz reportó un superávit comercial de 52 mil 503 millones de dólares durante 2015, lo que significó un incremento de 5.7 por ciento respecto a un año antes y su nivel más alto de la historia, revelan datos del Banco de México.

Este importe fue más del doble de las divisas que llegaron por remesas familiares el año pasado, y que sumaron 24 mil 771 millones de dólares, más la balanza agropecuaria, que alcanzó los mil 617 millones.

Incluso, el saldo de la balanza de vehículos fue superior a las divisas sumadas por turismo, remesas familiares y agropecuarias, mismas que en conjunto alcanzaron los 43 mil 845 millones de dólares.

“La industria automotriz es una pieza importante para la balanza comercial nacional, la cual es deficitaria… este sector sigue siendo un importante motor para la economía”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en conferencia de prensa de enero pasado.

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La colocación en el extranjero de los autos hechos en México tuvo un valor de 88 mil 456 millones de dólares el año pasado, cifra histórica para el sector y un aumento de 5 por ciento respecto a 2014.
El valor de las exportaciones automotrices representó 23.2 por ciento del valor total de lo que envía el país a otros mercados, lo cual contrasta con el resultado de 2010, cuando era de 17.1 pro ciento.

En el caso de las importaciones, alcanzaron un importe de 35 mil 953 millones de dólares, lo que equivale a 9.1 por ciento del valor total de lo que compra el país a otras naciones, cuando hace cinco años llegaba apenas a 8 por ciento; esto significa que cada vez la industria está comprando más material nacional para reducir costos.

En 2015 se enviaron al extranjero 2 millones 758 mil 896 unidades hechas en México, 4.4 por ciento más que un año antes.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) está negociando para que empresas extranjeras proveedoras de las firmas de autopartes con plantas en México mejor se instalen en el país en lugar de seguir enviando su producto por barco o camión.

“Es más fácil atraer inversión extranjera directa a motivar a las empresas nacionales a que se sumen a la base de proveedores, ya que las segundas requieren una transformación de su negocio”, dijo Óscar Albín, presidente de la organización.