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Superávit automotriz ‘mete reversa’ por
1ª vez en ocho años

Durante julio-septiembre de 2016 dicho superávit sumó 6.4% menos que en igual periodo del año pasado, derivado de una reducción en el armado de vehículos por menor demanda de autos ligeros en EU.
Axel Sánchez
24 noviembre 2016 22:21 Última actualización 25 noviembre 2016 4:55
El Financiero en un minuto: Industria automotriz

Durante julio-septiembre de 2016, el superávit automotriz sumó 12 mil 629 millones de dólares. (Archivo)

Por primera vez en ocho años, el superávit de la balanza comercial automotriz ‘metió reversa’ en un tercer trimestre en México.

Información de Banxico revela que durante julio-septiembre de 2016, dicho superávit sumó 12 mil 629 millones de dólares, 6.4 por ciento menos que en igual periodo del año pasado. Esto fue reflejo de una reducción en el armado de vehículos, derivado a su vez de una menor demanda de autos ligeros en Estados Unidos.

“En mi opinión, la producción ha disminuido principalmente por la desaceleración del mercado estadounidense. Para las automotrices que exportan entre el 75 y 80 por ciento (de los autos que arman) con destino a Estados Unidos, representa un reajuste en su planeación”, explicó Brais Álvarez Gallardo, analista de J.D. Power México.

En el tercer cuarto de 2016 se vendieron 4.4 millones de autos ligeros en el vecino país del norte, lo que significó 1.3 por ciento menos que en igual periodo de 2015, según cifras de WardsAuto.

En el acumulado enero-septiembre de 2016, el superávit automotriz fue de 36 mil 706 millones de dólares, una reducción de 8.3 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior. Se trata de la primera caída para un periodo igual desde 2009.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo en conferencia de prensa reciente que a septiembre 81.1 por ciento de la exportación de autos ligeros tuvo como destino los Estados Unidos.

“Es una condición adversa el rezago del mercado de Estados Unidos”, mencionó.

Ford Motor Company es el caso más representativo. La firma anunció en octubre que suspendió su actividad por dos semanas en sus plantas de Sonora y Estado de México en respuesta al lleno en inventarios que no salen por la menor venta de vehículos en Estados Unidos.

Antes de esto, información de la AMIA revela que la firma del óvalo azul ya había reducido 9.7 por ciento su producción en México en los primeros 9 meses del año, esto en respuesta a una disminución de 3.9 por ciento en sus ventas en Estados Unidos durante julio-septiembre del 2016.

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