Empresas

Superávit automotriz ‘mete reversa’ por primera vez desde 2009

En el primer cuarto de 2015, la balanza comercial del sector automotriz tuvo su primera caída desde 2009, puesto que disminuyó 2.9 por ciento en comparación al mismo periodo de 2015.

En el primer trimestre de 2016, la balanza comercial del sector automotriz reportó un superávit de 11 mil 968 millones de dólares, 2.9 por ciento menos que en igual periodo del año pasado, revelan datos del Banco de México.

Se trata de la primera caída para un trimestre igual desde la crisis económica de 2009, cuando en los primeros tres meses de ese año se tuvo un saldo favorable de 2 mil 680 millones de dólares, 31.2 por ciento inferior al del mismo lapso del 2008.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que esto se debe al ajuste en la estrategia de la producción de algunas armadoras ante una menor demanda de autos ligeros en Estados Unidos y Canadá, mercados a donde se destina el 80 por ciento de las exportaciones de México.

Sin embargo, destacó que la puesta en marcha de las plantas de KIA y Audi revertirán esta situación, principalmente la de la firma de origen alemán, donde se producirá una SUVs, modelos de gran demanda en el vecino país del norte.

"Tenemos un efecto que poco tiene que ver con las capacidades de México. Sigo convencido de que vamos a alcanzar niveles récord, de ninguna manera afecta los pronósticos de un crecimiento por encima del año pasado", dijo Solís.

Al primer trimestre de 2015, el valor de las exportaciones de la industria automotriz alcanzó los 20 mil 220 millones de dólares, 2.7 por ciento menos comparado con igual periodo del año pasado.

Sin embargo, el valor de los envíos de vehículos aumentó de 23 a 24 por ciento su participación en el total de las exportaciones que realizó México entre el primer trimestre de 2015 y el mismo lapso del presente año.

Las importaciones del sector tuvieron un valor de 8 mil 253 millones de dólares, lo que significó una baja de 2.5 por ciento respecto a lo reportado en los primeros tres meses de 2015.

También lee: