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Superávit automotriz mete 'reversa' por 1a vez desde 2009

La alta demanda de SUVs en EU, vehículos que casi no se arman en México, así como de menores exportaciones a Canadá y Latinoamérica, derivaron en una reducción de 1.2% en el superávit automotriz de México, según Banxico.
Axel Sánchez
20 febrero 2017 23:15 Última actualización 21 febrero 2017 4:55
Armadora

(Bloomberg)

En 2016, el superávit automotriz de México alcanzó los 62 mil 898 millones de dólares, lo que representó una reducción de 1.2 por ciento comparado con un año antes, además de la primera caída desde 2009, revelan datos del Banco de México (Banxico).

Representantes del sector explicaron que esto obedeció a cambios en la tendencia de los consumidores de Estados Unidos, principal destino de los autos hechos en México, así como las menores exportaciones a Canadá y Latinoamérica.

Brais Álvarez Gallardo, analista de la práctica automotriz de J.D. Power México, dijo que algunas armadoras realizaron ajustes en su producción debido a cambios en las tendencias y ajustes de sus inventarios.

“La SUV (camionetas urbanas) se están convirtiendo en la mejor plataforma para ganar mercado (en Estados Unidos). No hacen muchos de estos autos en México”, agregó el especialista.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó en conferencia reciente que a pesar de esto, la industria automotriz sigue siendo el principal motor de las exportaciones nacionales.

En 2016, esta industria representó alrededor del 30 por ciento del valor total de las exportaciones mexicanas, las cuales alcanzaron un valor de 373 mil millones de dólares, una reducción de 1.7 por ciento comparado con un año antes.

El valor de las exportaciones automotrices el año pasado fue de 113 mil 316 millones de dólares, una reducción de 1.03 por ciento comparado con 2015.

Por su parte,las importaciones fueron por 50 mil 418 millones de dólares, cifra 0.85 por ciento menor a lo logrado un año antes.

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