Empresas

Supera los 38 mil mdp crédito a vivienda en primeros meses del año

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informó que se invirtieron más de 38 mil millones de pesos en financiamiento individual de la vivienda, un incremento de 21.7%, durante el primer bimestre del 2015.
Notimex
22 abril 2015 18:54 Última actualización 22 abril 2015 18:54
vivienda

El incremento promedio de la vivienda a nivel nacional fue de 4.40 por ciento. (Foto: Édgar López)

Durante el primer bimestre del año se invirtieron más de 38 mil millones de pesos en financiamiento individual de la vivienda, a través de los organismos tradicionales y la banca comercial, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, comentó que dicho monto significó un incremento de 21.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que refleja que los acuerdos y los consensos son los mejores instrumentos para que una política obtenga resultados concretos.

Al encabezar los trabajos de la 109 Asamblea General Ordinaria del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), el funcionario celebró las acciones emprendidas por el organismo para abatir el rezago de desigualdad y edificar viviendas de calidad para la población.

Precisó que el Infonavit registró en febrero pasado una colocación de 87 mil créditos, con una inversión superior a 15.6 mil millones de pesos, mientras que el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) mantuvo el ritmo de crecimiento el número de créditos de 17.8 por ciento.

Asimismo, abundó, la banca comercial alcanzó 17.2 mil millones de pesos que equivalen a 44.5 por ciento de la inversión de los organismos tradicionales.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, detalló a su vez que en lo que va del presente año el Instituto reporta un incremento de 15 por ciento en la colocación de créditos respecto al mismo periodo de 2014.

Dijo que el enfoque social del Instituto permitió que 71 por ciento de los créditos de adquisición, mejoramiento y ampliación se otorgara a derechohabientes con ingresos mensuales menores a los cinco salarios mínimos.

Murat Hinojosa destacó que la industria de la vivienda se mueve hacia un modelo operativo más responsable en lo social, sabedora de que el ordenamiento urbano y la planeación territorial influyen de manera importante en el desempeño económico de las ciudades.

Añadió que se impulsaron acciones de regeneración urbana en 211 unidades habitacionales, por medio de la intervención en unidades habitacionales con lo que se amplían la oferta de valor, se contribuye al mantenimiento de las habitacionales y a la reconstrucción del tejido social.