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Super Bowl atrae más
del doble de audiencia que la F1

Cifras de HR Media revelan que el Super Bowl del año pasado fue visto por 5.6 millones de residentes de la Ciudad de México y el área metropolitana y algunos patrocinadores de la NFL han hasta cuadriplicado sus ventas en el país.
Axel Sánchez
02 febrero 2017 22:11 Última actualización 03 febrero 2017 4:55
(Especial)

(Especial)

El próximo domingo será un día de alta convocatoria para quienes gustan del futbol americano, al celebrarse el Super Bowl entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones de Atlanta.

La final de la NFL se ha convertido en la plataforma deportiva que más atrae a los mexicanos, con un nivel de audiencia que rebasa en más del doble al de la Fórmula 1 que se celebra en la CDMX. Así, el Super Bowl se ha vuelto una gran oportunidad para que las empresas lleguen a más hogares en México.

Según el centro de investigación de medios HR Media, el juego del año pasado fue visto por 5.6 millones de personas residentes del Valle de México (Ciudad de México y área metropolitana), audiencia que superó a la del clásico nacional América contra Chivas (4.9 millones), a la final de la Liga MX (4.3 millones) y más que duplicó a la que atrajo el Gran Premio de México de la Fórmula 1 (2.5 millones).

Ante el elevado nivel de convocatoria del Super Bowl; PepsiCo, Grupo Modelo, Bridgestone y WalMart de México y Centroamérica buscarán atraer la atención de esta audiencia, en su mayoría conformada por jóvenes adultos.

Nicolás Mamboury, director de american brands de Grupo Modelo, dijo que el patrocinio de la NFL les ayudó a cuadruplicar las ventas de Bud Light desde su lanzamiento.

“La marca Bud Light lleva apenas tres años en México, y desde ese lanzamiento apostamos en la NFL, es un patrocinio que nos ayuda a conectar con jóvenes adultos, nuestro target primario”, dijo.

“En tres años la marca ha cuadriplicado su volumen de ventas, ubicándose como la número uno en el norte del país dentro del portafolio de Grupo Modelo, superamos a Corona y a nivel nacional es la número cuatro”, agregó.

Incluso, destacó que el partido entre Raiders contra Texans, que tuvo lugar en el Estadio Azteca y que marcó el regreso de la NFL a México (que no venía desde hace 11 años), fue histórico para Grupo Modelo, al vender 9 mil cajas de cerveza, un nivel nunca antes registrado para un solo evento deportivo en ese recinto.

Por otro lado, Wal-Mart de México y Centroamérica también es una de las empresas que aprovecha el Super Bowl para aumentar sus ingresos, al considerar al evento como una de las fechas importantes de febrero para sus tiendas.

“Hemos visto el Super Bowl como una oportunidad comercial. Obviamente representa un porcentaje muy pequeño de nuestras ventas totales, pero es importante para un segmento de nuestros clientes que crece año con año y queremos aprovecharlo”, dijo Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de la empresa.

De acuerdo con información de Nielsen Ibope, el rating que tiene la final de la NFL en México cada vez es mayor. En los últimos 5 años pasó de 5.68 a 7.44 por ciento de transmisiones en la televisión abierta del país.

Wal- Mart incluso firmó acuerdos con la liga de futbol americano de Estados Unidos para ofrecer por medio de su formato Superama los productos oficiales del evento deportivo, además de promociones y descuentos en botanas y bebidas.

Bridgestone también le ha sacado provecho al evento, al conectarse con más jóvenes. Raúl Sánchez, gerente de marcas de Bridgestone Latinoamérica Norte, reveló en entrevista que el patrocinio en NFL influye para elevar sus ventas no sólo en México, sino en toda la región de Norteamérica.

Nos ayuda a un mayor reconocimiento de nuestros productos a través de los clientes, se trata de inversiones a mediano plazo que se convertirán en ventas cada que piensen en la NFL y la asocien a nuestro producto

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PEPSI GANA SEGUIDORES EN LAS REDES

Otra de las firmas que buscará beneficiase del evento es PepsiCo. En un comunicado, Twitter destacó que por medio de la NFL la marca multinacional sumó más seguidores a sus redes sociales en México.

“El día del Super Bowl 49, la tendencia promocionada #EstamosEnArizona recibió 3 mil 873 menciones y 5.12 millones de impresiones, mientras que los tuits promocionados relacionados alcanzaron las 712 mil impresiones con una tasa de interacción promedio del 4.61 por ciento. Durante las campañas (publicitarias), Pepsi México atrajo a 5 mil 426 nuevos seguidores de forma orgánica”, destacó la red social de los 140 caracteres.

A través de las marcas Pepsi y Ruffles es como PepsiCo aprovecha este evento para colocarse en la preferencia de los consumidores.

El futbol americano es el sexto deporte más seguido en el país, por debajo del futbol soccer, box y béisbol, según una encuesta realizada en 2016 por la Consulta Mitofsky.

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