Empresas

Subsidiaras de CFE inician operación independiente en 2017

Las empresas subsidiarias de generación de la CFE iniciarán su operación independiente en el mercado eléctrico el 1 de enero de 2017, según lo mandatado por la Secretaría de Energía.

Las empresas subsidiarias de Transmisión, Distribución y Suministro Básico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciarán operaciones de manera independiente a partir del 1 de enero de 2017.

Mediante un comunicado, la CFE informó que la separación se da en cumplimiento con los Términos de Estricta Separación Legal (TESLS) emitidos por la Secretaría de Energía.

Así mismo, informó que los Directores Generales para cada una de estas nuevas empresas ya fueron designados, y ya se integraron sus respectivos Consejos de Administración.

"La operación independiente de cada una de estas subsidiarias y filiales de la CFE implica que cada empresa será responsable de presentar sus ofertas en el mercado, gestionar el pago y cobro por sus servicios, y llevar a cabo los registros correspondientes de éstas, y cualquier otra operación comercial", señala el comunicado.

Para facultar la operación independiente de cada una de estas empresas y cumplir con los Términos de Estricta Separación Legal (TESLS), la CFE realizó la separación contable y fiscal de cada una de estas nuevas subsidiarias y filiales. Para esto, se crearon sistemas y registros aislados para más de 23,000 centros de costo, y se identificaron cada uno de los servicios y costos asociados a la operación de cada una de estas empresas, incluyendo los servicios personales.

Por otra parte, se analizaron todos los activos y pasivos de estas subsidiarias, y se definieron los criterios para su asignación a cada empresa en función de su utilización, su capacidad financiera, y lo establecido en los Términos de Estricta Separación Legal (TESLS).

Cabe subrayar que la CFE y sus empresas podrán celebrar contratos entre ellas por conceptos de proveeduría de los servicios que entre ellas consideren oportunos.

Todas las tareas previas a la creación de las empresas y su separación, se realizaron de forma coordinada entre la CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

La CFE indicó que también sus empresas filiales CFE Calificados, CFEnergía, CFE Internacional,y la de interconexión de contratos legados, también están listas para operar de forma independiente.

También lee: