Empresas

Suben hasta 10% tarifas en los segundos pisos
de la Ciudad de México

Los segundos pisos de la Ciudad de México registraron un incremento de hasta 10 por ciento al inicio de febrero, lo que representa 4 veces la tasa de inflación anual de la primera quincena de enero. La autopista Urbana Norte fue la del mayor aumento.
Nallely Ortigoza
02 febrero 2016 22:10 Última actualización 03 febrero 2016 4:55
Autopista Urbana Norte

La Autopista Urbana Norte fue la que registró el mayor incremento en su horario pico.(Tomada de www.ohlmexico.com.mx)

Este regreso del puente, los capitalinos despertaron con una nueva alza en precios: ahora deben pagar hasta 10 por ciento más por circular en los segundos pisos de la Ciudad de México.

Esto representa 4 veces la tasa de inflación anual de la primera quincena de enero, de 2.48 por ciento, de acuerdo con las estimaciones del Inegi.

Según datos de las concesionarias y empresas de telepeaje, el aumento más importante lo registró la Autopista Urbana Norte en su horario pico, de 7:00, a 11:59 horas y de 16:00 horas, a 20:59 horas. En el trayecto de norte a sur, su precio aumentó 10.2 por ciento, al pasar de 36.67 pesos, a 40.42 pesos, entrando por Viaducto Elevado Bicentenario, hasta Alencastre.

En el caso del recorrido de sur a norte, en hora pico, el aumento promedio fue de 7.3 por ciento, pues desde San Antonio, hasta Ejército Nacional, la tarifa pasó de 35.23 pesos, a 37.80 pesos, de acuerdo con datos de Televía, operador de telepeaje de OHL México, empresa que construyó y opera la Autopista Urbana Norte.

En horarios valle, los menos transitados, que van de 5:00, a 6:59 horas; de 12:00 a 15:59 horas; y de 21:00 a 23:59 horas, el mayor aumento para circular por la Autopista Urbana Norte fue de 2.2 por ciento.
Al cierre de enero del año pasado, la Autopista Urbana Norte incrementó sus tarifas entre 4 y 9 por ciento.

Las otras dos vías de paga de OHL México, el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense no registraron aumentos al inicio de este 2016. Desde 2015, la española se ha visto envuelta en un escándalo por subir, presuntamente, sus tarifas de forma injustificada, principalmente en el Viaducto Bicentenario.

La Autopista Urbana Poniente, mejor conocida como la Supervía Poniente, de la que OHL tiene el 50 por ciento, aumentó 1 peso del tramo de Luis Cabrera a Puente de los Poetas, de 45, a 46 pesos y un peso más de Las Águilas a Puente de los Poetas, de 20, a 21 pesos.

“Lo anterior derivado de la inflación y las tareas de mantenimientonecesarias para conservar las vialidades en las mejores condiciones de operación y uso, y ofrecer el servicio más eficiente a nuestros usuarios, a fin de reducir al máximo los tiempos de traslado y a hacer más ágil el tránsito”, explica en su sitio.

En la Autopista Urbana Sur, que opera IDEAL, y que va de San Jerónimo a Tepepan, el recorrido de norte a sur subió 6.9 por ciento, al pasar de 58 pesos, a 62 pesos; y de sur a norte, el alza fue igual, de 58 a 62 pesos.

Da clic en la imagen para agrandarla

suben_tarifas_en_segundos_pisos.