Empresas

Suben 30% peaje en el Viaducto Bicentenario

De acuerdo con operadores telefónicos de las empresas de telepeaje I+D y Televía, la cuota por recorrer el viaducto elevado tiene un costo de 66.83 pesos, desde los 51.41 que costaba antes. 
Ana Valle
29 enero 2015 13:3 Última actualización 29 enero 2015 22:24
Viaducto Elevado Bicentenario

Autoridades del Estado de México anunciaron que el Periférico Norte será cerrado por obras. (Archivo/Cuartoscuro)

El Viaducto Bicentenario, operado por OHL México, registró incrementos en sus cuotas de hasta 30 por ciento, esto es, 7.5 veces la inflación de 2014. Por su parte, en la Autopista Urbana Norte, manejada también por el mismo grupo, el alza fue de entre 4 y 9 por ciento.

El peaje por recorrer en su totalidad el Viaducto Bicentenario tuvo un incremento de 30 por ciento o 15 pesos, revelaron operadores telefónicos de las empresas de telepeaje I+D y Televía. Ahora, transitar por completo este segundo piso de sur a norte, esto es, del Toreo al entronque con la autopista México-Querétaro, tiene un costo total de 66.83 pesos, cuando hasta hace una semana era de 51.41 pesos. En tanto, el recorrido inverso, de norte a sur, pasó de 51.20 a 66.56 pesos.

El Viaducto Bicentenario es el segundo piso que recorre 22 kilómetros desde Toreo hasta el entronque con la carretera México-Querétaro. El año pasado, esta autopista tuvo un incremento en tarifas de 30 por ciento por kilómetro, al pasar de 1.94 a 2.97 pesos.

Operadores de atención a clientes también revelaron que hubo incrementos en cuotas en otras autopistas urbanas de OHL México, como el Circuito Exterior Mexiquense y la Autopista Urbana Norte. En la Urbana Norte, el incremento para los horarios pico, que van de las 7:00 a las 11:59 horas y de las 16:00 a las 20:59 horas, fue de 9 por ciento, equivalente a 3 pesos. Mientras que en horario valle, que es el resto del día, tuvieron un alza de un peso o de 4 por ciento. Por ejemplo, recorrer la Urbana Norte, de CDI Poniente a San Antonio tiene un precio de 37.67 pesos en hora pico y de 28.25 en hora valle.

Adolfo Zagal, socio de infraestructura de EY México, explicó que mientras que en las carreteras federales el incremento en peaje es acorde a la inflación, en los segundos pisos, aumentos de esta magnitud se justifican en el costo que tiene construir un segundo piso, el cual es entre 4 y 5 veces mayor al de una carretera a nivel del suelo.

“El alza se fija en base a diferentes variables, tomando en cuenta el capital de riesgo invertido por el privado, las tasas de interés de los créditos que asumen, tiene que ver con estudios de demanda y algunas encuestas de referencia que digan hasta donde estarían dispuestos los usuarios a subir tarifas”, comentó Zagal.

En el caso del Circuito Exterior Mexiquense, las cuotas de algunas casetas como Jorobas, Conmex, Labor Carrillo, Chalco, Tultitlán, Centro Cultural Mexiquense y San Miguel, subieron entre 1 y 2 pesos, de acuerdo con operadores telefónicos de I+D. Por ejemplo, la caseta de Jorobas, una de las más costosas, tenía un precio de 89 pesos por vehículo, y ahora 91 pesos.

Aumentan Cuotas