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TV de paga registra su mayor alza en precios desde 2010

Los precios de servicios como izzi, Dish y Sky aumentaron 3.2 por ciento, un nivel similar al de la inflación, el mayor desde hace 6 años, en parte debido a la debilidad del peso frente al dólar.
Itzel Castañares
22 diciembre 2016 22:59 Última actualización 23 diciembre 2016 4:55
sky

[ Dish México y Axtel TV incorporaron señales de TV abierta a sus plataformas de TV de paga / Cuartoscuro ]

Apenas la semana pasada, Sky, la división de televisión satelital de Grupo Televisa anunció incrementos en el precio de sus paquetes en un rango de 2.5 a 9 por ciento.

Aunque a noviembre de 2016 los precios de la TV de paga (incluidos izzi, Dish y Sky) aumentaron 3.2 por ciento, un nivel similar al de la inflación general, se trata del mayor incremento para un periodo igual desde 2010.

Para Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), el encarecimiento de estos servicios obedece a una mayor demanda y a los costos más altos relacionados con el debilitamiento del peso frente al dólar.

Sky refirió a través de su portal de internet que el ajuste de precios es reflejo del efecto de la inflación, así como de la volatilidad del dólar y el incremento que se ha presentado en los costos para proveer el servicio de televisión satelital.

Los expertos consideraron que la mayor demanda relacionada con el contenido que ofrece la TV de paga también ha llevado al encarecimiento del servicio.

“Hay mucho contenido que no está en TV abierta y por eso se adquiere el servicio. Dependiendo del tipo de contenido, como deportes, por ejemplo, pues la mayoría de los partidos de equipos internacionales se transmiten por TV de paga. Y por otro lado, está el hecho de si hay acceso a internet o si la calidad del servicio es bueno o no”, indicó Camargo.

Grupo Televisa, dueña de izzi y Sky, registró en el tercer trimestre de 2016 una reducción de 160 puntos base en el margen de la utilidad operativa respecto al mismo lapso del año previo, por mayores costos de programación, resultado a su vez de la depreciación del peso frente al dólar y de otros factores.

A principios del presente año, Dish fue el primer proveedor de TV de paga que ajustó precios ante la volatilidad del tipo de cambio, con incrementos que oscilaron entre el 5 y 11 por ciento, dependiendo del paquete contratado por los suscriptores.

En general, el encarecimiento de los servicios de los diferentes jugadores, que van desde los 120 y hasta más de 900 pesos, son consecuencia del incremento en sus costos, es resultado en buena medida de la depreciación del peso frente a la divisa ‘verde’, ya que la mayoría de sus insumos están tasados en dólares.

Izzi subió 4 por ciento el precio de su paquete básico, al tiempo que Megacable decidió suspender los canales de Televisa de su programación, bajo el argumento del alto costo de estos y con el objetivo de no trasladar ese encarecimiento a sus clientes.

En Estados Unidos, productores de contenido como ESPN cobraron en 2016 alrededor de 7.5 dólares por cliente a los proveedores de contenido vía cable por derechos de transmisión del canal de deportes, una de las más altas en comparación con la tarifa de TNT, que rondó los 2 dólares por usuario, según estimaciones de la consultoría SNL Kagan.

Mientras, canales como NFL Network, Disney Channel, Fox News y Fox Sport 1 mantuvieron este año un costo entre 1 y 2 dólares.

Datos de The CIU proyectan que al cierre del 2016 los ingresos del negocio de TV de paga en México ascenderán a 78 mil 400 millones de pesos, 2 por ciento más que en 2015. La facturación en telefonía fija avanzaría 1 por ciento y la celular caería 0.9 por ciento.

A nivel de toda América Latina, la consultora que preside Ernesto Piedras prevé que los ingresos derivados de la TV restringida asciendan a 116 mil 766 millones de dólares.

Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, señaló que la TV de paga en el mercado mexicano tiene un margen para seguir creciendo, dependiendo del tipo de contenido que se ofrezca y la entrada de otras opciones OTT.

“El tipo de contenido calificado es todavía una de las ventajas de los servicios de TV restringida, en donde todavía los consumidores buscan tener esa ventaja para elegir la clasificación de lo que van a ver y que accedan a los programas que les interesan”, subrayó.

Ambos expertos coincidieron en que la transformación tan rápida del mercado de servicios podría integrar en el corto plazo a estos proveedores de servicios con alguna plataforma de OTT, tal como ha hecho izzi al incorporar a blim bajo un costo diferencial en sus paquetes.
Pese a ello, la adopción del servicio de TV restringida es la que más está creciendo, una tendencia que se prevé se mantenga el 2017, pues la preferencia aún está por arriba, incluso, de nuevos servicios de contenido bajo demanda como Netflix.

CRECE 5% AL AÑO

En México, la adopción de la TV de paga por parte de los hogares es del 63.3 por ciento, con un crecimiento anual que se estima en 5 por ciento para el cierre de este año y que se prevé llegue a 19.8 millones de personas, sólo por debajo de Brasil, quien alcanzaría más de 22 millones de suscriptores.

Aunque la gama de contenido que ofrece la TV de paga es más diversa frente a la que brindan las plataformas OTT, una de las principales barreras de entrada para adoptar uno de este tipo es la falta de accesibilidad que hay en México, pues más de la mitad de la población aún está desconectada.

Esto, a pesar de que los precios son más bajos pues las preferencias de contenido de los usuarios son un binomio que Televisa ha vislumbrado e integrado en sus ofertas para fortalecer su servicio de televisión por cable y satélite.A noviembre del presente año los precios de la TV de paga (incluidos izzi, Dish y Sky) aumentaron 3.2 por ciento.

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