Empresas

México, sexto país con más corrupción

El 82% de los encuestados en el país percibe prácticas de corrupción y sobornos, según la Encuesta Global de Fraude realizada por Ernst & Young.
Dainzú Patiño
17 mayo 2016 12:55 Última actualización 17 mayo 2016 23:40
Corrupción. (poderindustrial.com)

Corrupción. (poderindustrial.com)

México es el sexto país con mayor percepción de corrupción de entre 57 países consultados, determinó la edición 14 de la Encuesta Global de Fraude de la firma Ernst & Young (EY).

Además el documento detalló que en México se incrementó la percepción de corrupción. El nivel pasó de 64 por ciento en la edición 13 de la Encuesta -realizada en 2014- a 82 por ciento en la edición de este año.

“Que se perciba mayor corrupción no es extraño, los encuestados están cada vez más conscientes de que existe esta situación, esto levanta o permite tomar cartas en el asunto, tomar acciones y comenzar a trabajar en esfuerzos. Lo hemos visto en los últimos años con los esfuerzos para materializar el Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo Alfonso Crespo, director ejecutivo en EY México.


Los primeros cinco países de la lista son Brasil, con 90 por ciento de las respuestas; Ucrania con 88 por ciento; Tailandia con 86 por ciento; Nigeria con 86 por ciento; y Kenya con 84 por ciento.

El promedio global, indica que el 39 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con que estas prácticas ocurren ampliamente en las empresas de sus países.

En tanto el promedio en los países de América Latina disminuyó al pasar de 81 a 74 por ciento. En los países desarrollados la percepción es de 21 por ciento, y en los emergentes 51 por ciento.

La encuesta reflejó que las empresas en México suelen justificar acciones irregulares para cumplir con sus objetivos financieros.

De un total de 50 firmas, el 70 por ciento señaló que realiza al menos una de estas actividades, informó Ignacio Cortés, socio líder de EY. El 48 por ciento justifican hacer cambios en supuestos de valuación y determinación de reservas.