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5 startups que quieren impactar a la sociedad mexicana con tecnología

Estas cinco startups, impulsadas por mexicanos, resuelven problemas actuales y enfocan sus esfuerzos para atender a la población de escasos recursos.
Jair López
03 diciembre 2015 23:29 Última actualización 04 diciembre 2015 8:41
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Dentro del ecosistema emprendedor mexicano existe un grupo de startuperos que buscan convertirse en ‘héroes’ dentro de la sociedad mexicana, impactarla positivamente a través de tecnología y generar recursos como cualquier otra empresa.

Dentro de los ‘supermanes’ del emprendimiento nacional están Foynt, Conciencia hídrica, Impacto Cero, Laboratoria México y Vitaluz.

Empresas emprendidas por jóvenes mexicanos basados en conciencia social y ambiental.


Foynt

Nicolás Barreto es uno de los emprendedores que busca salvar vidas desde su aplicación, Foynt, que suma puntos con el tiempo que el usuario no utilice el celular mientras maneja un auto, a cambio de recompensas.

“Nos dimos cuenta que un problema actual son los accidentes viales. Empezamos a investigar más y notamos que una de las principales causas viales son: conducir ebrio y después era el uso del celular al conducir. Sin embargo, actualmente el distraerse con el celular ya representa la causa número uno”, refirió Barreto.

La aplicación funciona de la siguiente manera: antes de iniciar el viaje, el usuario activa la aplicación y una vez que comienza a desplazarse, ésta inicia la suma de puntos. La aplicación mide la distancia, a través del GPS del dispositivo, sin embargo, si el usuario decide tomar el celular y salirse del conteo mientras estaba en proceso, la app reinicia de forma automática el conteo y pierde los puntos que había acumulado.

Esos puntos pueden cambiarse por cupones o promociones en establecimientos y empresas como McDonald’s, Cinépolis, Uber y algunos otros establecimientos.

La firma obtiene recursos a través de las empresas que se promocionan en la app, a las cuales les permite conocer el impacto de sus promociones y datos de los usuarios que acceden a ellas.


Conciencia Hídrica

Otras de las startups que quieren impactar a la sociedad mexicana son Conciencia Hídrica e Impacto Cero, lideradas por Jesús Herrera.

La primera, explicó el emprendedor, tiene dos productos: una app que funge como calculadora, permite medir el consumo de agua por persona y se vincula con cuánto dinero representa.

“Nos dimos cuenta que con el dinero que uno gasta es una buena forma de hacer conciencia. La aplicación te da un estimado de lo que tendrías que pagar, dependiendo del gasto de agua que estás haciendo”, señaló.

Mientras que el otro producto es un verificador físico del consumo del agua, que permite identificar cualquier falla o fuga.

El emprendedor comercializa la app en 30 centavos por usuario para las instituciones, mientras que el equipo físico o medidor tiene un costo de 13 mil pesos, más el uso de la licencia del sistema que permite conocer el consumo, que asciende a 9 mil 100 pesos. La Comisión Estatal de Agua de Morelos fue su primer cliente.

“Es mucho más barato que tengas un sistema de este tipo para conocer cuánta agua consumes que tener a una persona tomando la medición en sitio. En el momento en que bajan los consumos, por ende representa un ahorro del recurso y de dinero”, dijo Herrera.

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Stand de Conciencia Hídrica. (Tomada de Facebook oficial)


Impacto Cero

La otra startup creada por Herrera se basa en la organización de eventos masivos con cero impacto de contaminantes. Herrera se encarga de gestionar la eliminación de cualquier producto que pudiera representar un contaminante tras su uso, por ejemplo platos y vasos de plástico o la aplicación de pintura tóxica.

Entre los proyectos que han contratado sus servicios están el festival musical Bahidora y la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

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Laboratoria México impulsa el desarrollo profesional de la mujeres. (Tomada de página oficial)


Laboratoria México

En busca de impulsar el desarrollo de mujeres ingenieras está Laboratoria México, una startup que en cinco meses busca preparar a las mujeres para programar y realizar soluciones web.

Lo que intenta hacer esta firma cofundada por Gabriela Rocha, Raphaelle Simunek y Macha Bertrand es aumentar la cifra de coders mujeres en México, que representa menos del 10 por ciento de los programadores web.

“Lo que queremos son dos cosas: tratar de romper la brecha que existe en el sector de tecnología, donde hay pocas mujeres programadoras y a la vez trabajar con la base de la pirámide con mujeres que quizá no tendrían otras oportunidades de una carrerea exitosa”, explicó Rocha.

La empresa se encarga de subsidiar el curso, las participantes pagan sólo mil pesos, sin embargo una vez que obtienen un trabajo, ellas les dan cerca de 10 por ciento de su sueldo cada mes, hasta que cubran el costo de la formación, de 25 mil pesos.

Otra fuente de ingresos son las empresas que contratan a las participantes, pues realizan un pago a la compañía, equiparable al primer sueldo que recibirán las coders.

Rocha resaltó que las mujeres que salen del curso obtienen puestos con sueldos que van de los 8 mil a los 12 mil pesos. Entre las empresas aliadas están: Softtek, Manpower, Accenture y Blablacar.

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Vitaluz instala una celda de energía solar. (Tomada de Facebook oficial)


Vitaluz

Otra empresa social en México es Vitaluz, que desarrolla e implementa sistemas de electricidad sustentables para iluminar hogares de escasos recursos, que no tienen acceso a este servicio.

Su modelo de negocio se basa en ofrecer sus servicios a través de créditos semanales o mensuales.

La empresa fue fundada por Yusef Jacobs y recientemente New Ventures anunció que acelerará a la startup y ya ha sido acreedora de diferentes reconocimientos.