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Startups mexicanas que sobrevivieron el ‘valle de la muerte’

Un estudio del Instituto del Fracaso señala que sólo el 25% de las startups sobreviven luego de dos años de existencia. Carrot, Clip, Kichink, Kueski y Prestadero, son algunas de las afortunadas.
Jair López
12 abril 2016 22:25 Última actualización 13 abril 2016 4:55
startups que sobreviven

startups que sobreviven (Especial)

En México se vive un boom en la generación de emprendimientos, donde el número de empresas que mueren superan a las que sobreviven. Sin embargo, ya son varias las que han logrado superar el ‘valle de la muerte’ en el país, convirtiéndose en firmas rentables, generadoras de empleo y algunas de ellas están en proceso de expansión.

Un estudio del Instituto del Fracaso, brazo de investigación del movimiento de emprendedurismo FuckUp Nights con presencia en más de 140 países, muestra que sólo un 25 por ciento de la startups sobreviven luego de dos años de existencia.

Entre las que han logrado subsistir en México se encuentran: Carrot, Clip, Kichink, Kueski y Prestadero.

“Las startups están validando muchas cosas, cómo trabajan en equipo, validan su negocio y qué tanta aceptación tienen. Justamente en todos lados es muy complicado que sobrevivan estos años”, dijo Carlos Gómez, presidente del consejo de administración de Endeavor México.

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Carrot

Una de las empresas que ya atravesó el ‘valle de la muerte’ y que comprobó su rentabilidad es Carrot, la primera firma de autos compartidos en México, fundada por Jimena Pardo y Diego Solórzano.

“Va muy bien la empresa. Hemos triplicado nuestras ventas cada año desde que empezamos y 2015 no fue la excepción”, destacó Solórzano.

La empresa, que lanzó su primera aplicación beta en 2012, aumentó 150 por ciento sus ventas tan sólo en 2015. Solórzano destacó que este año será cuando Carrot, por primera vez en casi un lustro de existencia, obtenga una utilidad.

“Va a ser el primer año que acabemos con utilidad. Muy de acuerdo al plan que teníamos en el que contemplaba cuatro años de crecimiento rápido y a partir de este quinto año ser rentables”, agregó.

Carrot busca ampliar sus operaciones a otros países de la región, entre los que destacan Chile, Colombia y Argentina.

Carrot
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Clip

La firma procesadora de pagos a través de smartphones, Clip, es otra de las empresas que ha demostrado su capacidad de supervivencia.

De acuerdo con Adolfo Babatz, fundador y director de Clip, la segunda mitad del año pasado fue ‘extraordinaria’ tras los acuerdos realizados con retailers como Sam’s Club, que permitieron la comercialización del lector de tarjetas.

Respecto a los ingresos, el ejecutivo detalló que crecieron 80 por ciento en 2015 respecto a 2014.

A finales del año pasado, Clip se convirtió en una de las startups que logró levantar más capital, tras recaudar 8 millones de dólares por parte de diferentes fondos mexicanos y extranjeros, entre los que estaban American Express Ventures y Sierra Ventures, uno de los fondos legendarios de Silicon Valley.

 [La empresa mexicana Clip logró el contrato en la feria de innovación y emprendedurismo INCmty. / José L. Leyva]  
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Kichink

Otra de las empresas que ya se encuentran del ‘otro lado’ es Kichink, la tienda de comercio electrónico.

Un año después de su fundación, la compañía iniciada por Alfonso Lomelí, Claudia de Heredia y Claudio del Conde, ha mantenido un crecimiento superior al 200 por ciento.

El sitio de comercio electrónico cuenta con más de 55 mil tiendas, de ellas, sólo 2 mil les aportan ingresos. De acuerdo con De Heredia, la expectativa es que este año se llegue a las 10 mil tiendas que les generen ganancias.

Kichink
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Kueski

Kueski, la plataforma de préstamos personales inmediatos, también es parte de la lista de startups mexicanas que han logrado perdurar.
De acuerdo con Adalberto Flores, CEO de Kueski, la plataforma que empezó operaciones en 2013 crece cada año 7 veces.

“La idea es continuar con la presencia en el mercado mexicano para créditos chiquitos a corto plazo y luego expandirnos a ofrecer otro tipo de productos que complementen las necesidades de crédito de nuestros clientes y posteriormente expandiéndonos a otros países de Latinoamérica y la región”, comentó Flores.

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Prestadero

La startup de Gerardo Obregón, Prestadero, que permite conectar a inversionistas con personas que buscan préstamos de manera rápida, cierra la lista de las empresas mexicanas consolidadas.

De acuerdo con Obregón, la plataforma ha otorgado créditos por arriba de 85 millones de pesos. El fundador señaló que la empresa ya ha registrado utilidad, sin embargo se ha reinvertido en el producto en busca de un mayor crecimiento.

En este año, la empresa quiere otorgar créditos por 100 millones de pesos, lo que superaría el histórico de dinero otorgado.

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