Empresas

Startups 'prenden'
uso de bitcoins en
México; se operan más
de 20 mdp en 2014

Bitso, mexBT, Unisend, Altis y Volabit son startups que han facilitado el acceso e intercambio de bitcoins, medio de pago que ha crecido en México, alcanzando al día de hoy un promedio de 25 transacciones diarias por alrededor de 55 mil pesos en las ya 57 cadenas de establecimientos en donde se aceptan.
Carolina Ruiz
30 noviembre 2014 16:50 Última actualización 01 diciembre 2014 10:0
Bitcoins

Bitcoins (Bloomberg)

El uso de bitcoins como medio de pago y de inversión está creciendo en México, impulsado por cinco startups: Bitso, meXBT, Unisend, Altis y Volabit, la mayoría fundadas hace menos de un año, las cuales han facilitado el acceso e intercambio de esta ‘criptomoneda’.

Actualmente, en el país se realizan un promedio de 25 transacciones diarias con bitcoins, las cuales ascienden a cerca de 55 mil pesos, de acuerdo con datos de LocalBitcoins, el primer sitio de intercambio de esta moneda instalado en México.

En lo que va del 2014, estas operaciones ascienden a 20 millones 75 mil pesos aproximadamente, considerando el tipo de cambio actual de una bitcoin, el cual se cotiza en alrededor de 5 mil 100 pesos.

La bitcoin es una divisa electrónica mediante la cual se pueden intercambiar bienes y servicios con cualquier entidad o persona que la acepte como medio de pago. No tienen ningún intermediario y por lo tanto, no necesitan que algún banco central las valide.

Desde su origen, la generación de bitcoins tiene cifrado, por lo que no puede ser alterada por ningún usuario y es creada a partir de protocolos internacionales de internet.

Según los expertos, el crecimiento del uso de esta moneda virtual se debe a que su aceptación es global; genera transacciones en tiempo real, las 24 horas del día; es poco vulnerable a ser falsificada; y su uso es anónimo.

En México, ya hay 57 cadenas de establecimientos donde se aceptan pagos con esta moneda virtual, como Oxxo, 7Eleven y Librerías Gandhi, donde se llegan a negociar hasta 11 bitcoins en persona. Sin embargo, algunos de estos establecimientos no las aceptan para comprar bienes, sino para hacer transferencias o pagos a terceros.

En 2013, sólo 10 establecimientos aceptaban esta moneda.
Dentro de la expansión, las startups han jugado un rol importante, pues han facilitado el acceso e intercambio de esta moneda.

“En el 2013 no había ninguna institución mexicana mediante la cual se pudiera realizar una operación de intercambio de bitcoins en el país; todas las startups en este rubro somos muy jóvenes, pero hemos ayudado a que su uso crezca”, dijo José Rodríguez, socio fundador de Unisend y de Altis, dos sitios de exchange y de adquisición de bitcoins en México.

De acuerdo con el desarrollador y experto en bitcoins, la generación de estas startups y sus actividades también han involucrado a instituciones financieras, como Banorte, Scotiabank y Banamex. “El mercado del bitcoin se está haciendo cada vez más relevante”, consideró Reyes.

LAS PROTAGONISTAS

La startup Unisend, dedicada al intercambio de bitcoins, surgió en Argentina en enero del 2014 y en septiembre llegó a México. Su fundador es José Rodríguez, quien está en conversaciones con la aceleradora Village Capital para expandirse.

Altis es otra firma de Rodríguez, y su plataforma sirve para comprar bitcoins con pesos mexicanos.

Bitso es una startup mexicana fundada por Pablo González y Ben Peters en abril pasado.Funciona como una casa de cambio de bitcoins. La firma ofrece distintas opciones para hacer depósitos y retiros como Western Union, así como una plataforma para usar bitcoins en más de 130 mil puntos de cobro en todo el país, incluyendo las cadenas de tiendas Oxxo, Extra, 7Eleven, Chedraui, Elektra y Walmart, entre otras.

meXBT también funciona como una plataforma de intercambio de bitcoins; inició operaciones con 250 de estas monedas hace un año, proporcionadas por Seedcoin, una incubadora de startups a nivel global. Su fundador es el mexicano Gabriel Mirón.

Volabit es una startup mediante la cual se pueden comprar bitcoins a través de firmas como Scotiabank, Banorte y Oxxo. Fue fundada por Tomás Álvarez, con fondeador de la incubadora Tim Draper.

Estas startups obtienen sus ganancias de comisiones cobradas por las operaciones de intercambio y plataformas de pago por medio de bitcoins.

Bitso y Volabit obtienen 1 por ciento del monto de la transacción; mexBT, el 0.5; y Unisend por el momento no cobra, pero planea tener comisiones de 0.5 por ciento.

Tal ha sido el desempeño y nivel de innovación logrado por estas startups, que el Banco de México ya se ha reunido con algunos de estos emprendedores, con el fin de modernizar el sistema de pagos electrónicos interbancarios.

Da clic en la imagen para agrandarla

En lo que va del 2014, el número de bitcoins en el mercado ha crecido 11 por ciento.