Empresas

Starbucks irrita a productores de café colombianos

Cuando Starbrucks abrió un local en la capital colombiana prometió que sería el primero en todo el mundo en servir sólo café local; sin embargo, ha incumplido su promesa, lo que ha provocado descontento en el país sudamericano. 
Bloomberg
06 marzo 2015 11:56 Última actualización 06 marzo 2015 11:56
Starbucks. (Bloomberg)

Starbucks. (Bloomberg)

Starbucks está siendo atacada por los productores colombianos y un legislador de la oposición por ofrecer café extranjero en sus locales de Bogotá, luego de prometer que serviría una infusión “de origen 100 por ciento local” en el país sudamericano.

Cuando inauguró su cafetería de bandera en la capital en julio pasado, la compañía dijo que sus locales colombianos serían “los primeros en el mundo en servir exclusivamente café Starbrucks de fuentes locales”, así como “paquetes de café en grano de otros mercados del mundo”. Sin embargo, la compañía con sede central en Seattle también sirve tazas de café de Guatemala, Kenia, Panamá y Hawai en sus cafeterías de Bogotá, lo que molesta a los productores locales.

“Vinieron aquí e hicieron una promesa”, dijo Oscar Gutiérrez, portavoz de Dignidad Cafetera, grupo de lobby de los cafeteros nacionales. “Es muy malo para Colombia que una multinacional venga aquí, venda café extranjero y envíe las ganancias a su sede central”.

Alisha Damodaran de Starbucks Global Communications dijo que la promesa de un café “de origen 100 por ciento local” corresponde a las bebidas como los cappuccinos, los frappuccinos y los expresos que se venden en los locales y no ha cambiado. Colombia e India son los únicos países en los que existe esa garantía, agregó, lo que significa que el cliente que pida un expreso en un local de Bogotá recibirá café local.

Colombia, el productor de café más grande del mundo después de Brasil y Vietnam, ha tenido problemas en repetidas ocasiones en sus plantaciones de café en los últimos años, entre otros, el desplome de los precios y brotes de plagas de insectos y enfermedades causadas por los hongos. En 2013, la caída de los precios desató protestas en las que los cafeteros bloquearon las rutas y se enfrentaron a la policía reclamando la ayuda del gobierno.

BAJA DE PRECIOS

Jorge Enrique Robledo, senador opositor de la provincia de Caldas, una de las principales regiones colombianas de cultivo del café, dijo que la venta de café extranjero en Starbucks perjudicaba a los productores colombianos en un momento en que vivían una “grave” situación debido a la baja de los precios.

“Esta es una forma de importar café a Colombia, y perjudica a los cafeteros”, dijo Robledo, que representa al partido Polo Democrático Alternativo.


Los precios del café arábica cayeron alrededor de un 32 por ciento en los últimos seis meses al mejorar las perspectivas de la cosecha de Brasil, el primer productor y exportador del mundo. Gutiérrez y otros dirigentes cafeteros se reunirán con los legisladores el 9 de marzo para pedir al gobierno ayuda para los agricultores.

JUAN VALDEZ

Los colombianos beben menos café que otros países productores de América Latina, incluso después de varias campañas promovidas por la Federación Nacional de Cafeteros destinadas a fomentar el consumo interno. La Federación tiene la propiedad de la marca Juan Valdez, que compite con Starbucks en Colombia.

El colombiano promedio consumió 1.5 kilogramos de café el año pasado, de acuerdo con un estudio de Euromonitor International, grupo de investigación comercial. Esto contrasta con los 3,7 kilos per capita de Costa Rica y los 5 kilos per capita de Brasil.

Colombia vendió 11 millones de sacos de café en el extranjero el año pasado, lo que hizo de este cultivo su principal producto de exportación después del petróleo y el carbón. Su café se cotiza más caro que otros arábicas en la bolsa ICE Futures de Nueva York porque los granos de sabor suave del país son los preferidos de los tostadores de cafés especiales como Starbucks.

La empresa vende café colombiano en los Estados Unidos y otros países a través de la marca Nariño Supremo y otras, y le compra granos al país desde 1971.

Todas las notas EMPRESAS
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17