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Starbucks evita desabasto de café mediante donaciones a cultivos

Con la campaña "Todos sembramos café", la compañía busca apoyar a los productores de este insumo en Chiapas, región aquejada por el hongo roya, y con ello prevenir un posible desabasto en el futuro. 

Con el propósito de apoyar a productores de café de Chiapas y prevenir un posible desabasto de este insumo en el futuro, Starbucks lanzó su campaña "Todos sembramos café" mediante la cual donará recursos económicos para regenerar cultivos que hayan sido afectados por el hongo roya, que aqueja de manera aguda a la región.

"Donaremos el 100 por ciento de las ganancias obtenidas con la venta de café Shade Grown México en su presentación de grano desde junio a diciembre de este año", dijo Federico Tejado, director general de Starbucks México.

Sin embargo, el directivo evitó dar un estimado sobre el monto que podría representar la donación.

El dinero será donado a productores que requieren renovar sus cafetales mediante la compra de plantas cultivadas tolerantes a la roya.

Alfredo Nuño, Trader de café para México y Centroamérica de Starbucks, la oficina que se encarga de realizar las compras de café de la compañía a nivel global, dijo que está situación todavía no ha generado un desabasto de café, pero es un problema que provoca baja productividad en los cultivos de Chiapas, el único estado mexicano de donde Starbucks compra café.

"Más de 60 por ciento del café que compra Starbucks a nivel internacional proviene de Centro y Sudamérica, donde México tiene un papel relevante", dijo.

Félix Martínez, presidente de Anacafé, estimó que en los últimos dos años, alrededor de 50 por ciento de los cultivos de Chiapas se han visto afectados por este hongo en mayor o menor medida. Este estado representa entre 25 y 30 por ciento de la producción nacional.

En México se venden alrededor de 10 millones de tazas de café del día al año, que se elabora con café Shade Grown México. La bolsa de 250 gramos de este café tiene un precio de 129 pesos en tiendas.

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