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Starbucks, a 12 años
de su arribo a México

En 2002, Starbucks de México abrió su primer establecimiento, ubicado frente al Ángel de la Independencia, y actualmente tiene 423 unidades en el país y tiene planes de abrir 150 más en los próximos tres años.
Notimex
09 septiembre 2014 10:4 Última actualización 09 septiembre 2014 10:58
Starbucks es el mayor comprador individual del café colombiano. Sus nuevas tiendas competirán con las aproximadamente 200 de la cadena Juan Valdez

Starbucks es el mayor comprador individual del café colombiano. Sus nuevas tiendas competirán con las aproximadamente 200 de la cadena Juan Valdez. ( Reuters)

Starbucks abrió su primera cafetería en México hace 12 años y desde entonces suma 423 unidades en todo el país de la mano de Alsea, entre cuyos planes está abrir otras 150 tiendas los próximos tres años.

Y es que desde la apertura de su primer local frente al Ángel de la Independencia, el pilar del éxito de la cadena sigue siendo la innovación a la hora de servir café, asegura la subdirectora de Comunicación de la compañía, Saraí Jiménez.

En entrevista, la directiva explicó que cuando la marca llegó a México, el consumo per cápita de café era bajo, de entre 400 o 450 gramos, y a más de una década de operaciones en el país, ha aumentado a alrededor de 1.7 kilogramos.

“No había ese hábito de salir a tomar café en algún lugar, sobre todo entre los jóvenes. El consumo se daba en restaurantes. Ese fue uno de los primeros retos, generar un negocio que pudiera impulsar el consumo de café”, afirmó.

Jiménez subrayó que la base de la estrategia de negocio de Starbucks son las personas, generar una buena experiencia, atender a sus necesidades y estar atentos siempre a las nuevas tendencias de consumo, en la comodidad, diseño y la conectividad.

Asimismo, indicó que otro punto importante para la compañía es la vinculación que han emprendido a lo largo de estos 12 años con la comunidad, por medio de sus programas de responsabilidad social.

De acuerdo con la directiva, la llegada de Starbucks también representó el surgimiento de la competencia en un el nuevo mercado cafeterías en el país, en el cual otras empresas han buscado tomar una participación.

“Eso algo positivo para nosotros, porque la medida en que haya más disponibilidad aumenta el consumo. Siempre que llegamos una plaza nueva pensamos que es bueno que haya competidores locales, porque ayuda ver que hay una cultura del café”, puntualizó.

De acuerdo con Euromonitor, desde la entrada de Starbucks la categoría se ha revolucionado y ha ayudado a impulsar el consumo de café entre los mexicanos, quienes los consideran cada vez más como un producto premium o incluso como un símbolo de estatus.

“Alsea representó el 5.0 por ciento de la cuota de valor global y el 46 por ciento de cuota de valor en cadena en 2013. Esta compañía operaba 413 puntos de venta de Starbucks en todo el país a finales del periodo de revisión”.