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Southwest mete a Trump en asunto de slots de Aeroméxico y Delta

La aerolínea pidió al Departamento de Transportes de Estados Unidos que conceda a las empresas de EU todas las solicitudes antes de cualquier asignación de horarios de aterrizaje y despegue a operadores mexicanos. 
Everardo Martínez
01 febrero 2017 14:11 Última actualización 01 febrero 2017 14:21
Southwest

Southwest (Bloomberg)

La aerolínea Southwest Airlines introdujo al presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, en el asunto de la reasignación de horarios de aterrizaje y despegue, conocidos como slots, que Aeroméxico y Delta están por dejar.

La empresa comunicó al Departamento de Transportes (DOT) de EU, que las franjas horarias que las empresas están por dejar deberían de asignarse a las tres aerolíneas estadounidenses que las solicitaron primeramente.

"Southwest urge al DOT conceder todas las solicitudes antes de cualquier asignación de slots a operadores mexicanos", refirió la empresa en un informe al DOT este martes.

"Esto no sólo sería consistente con la clara meta declarada de la administración de Trump de poner los intereses de América primero, sino que no hay bases para privar a operadores de EU de los escasos slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para incrementar la participación de mexicanos que ya tienen muchos más slots que todos los operadores de EU combinados", añadió. 

Se trata de los slots que el DOT solicitó desincorporar a Aeroméxico y Delta para aprobar su Acuerdo de Cooperación Conjunta en diciembre pasado.

En total son 24 slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de los cuales 14 deben ser desincorporados antes de este verano que es la primera fase y 10 más en un segundo periodo, un año después.

Hace dos semanas, las empresas solicitaron los slots al DOT.
Las estadounidenses Southwest, Alaska y JetBlue pidieron 10 en conjunto para la primera fase y las mexicanas VivaAerobus y Volaris otros ocho.

Para la segunda fase fueron cuatro y nueve, respectivamente.

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