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Soriana, Wal-Mart,
La Comer y Chedraui prenden verano con 'guerra' de ofertas

Aún no llegan los turistas de verano y las cadenas de autoservicio ya están lanzando las ofertas más candentes como "Julio Regalado", "Rebaja para todos" o "Temporada Naranja", para atraer más clientes y elevar sus ventas.
David Muñoz
22 junio 2016 22:7 Última actualización 23 junio 2016 4:55
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supermercados (Especial)

Aunque el verano aún no llega para los turisteros, en las cadenas de autoservicios está en plena ebullición. Jugadores como Soriana, Chedraui, Casa Ley, HEB y Wal-Mart, entre otros, se dan ‘hasta con la cubeta’ para atraer el mayor número de clientes y aumentar sus ventas.

Después de Navidad, ésta es la segunda temporada más importante del año para las cadenas de supermercados pues representa en promedio casi una cuarta parte de sus ingresos totales del año. Por tanto, tienen que implementar agresivas estrategias de precios y promociones para atraer el mayor número de clientes y aumentar sus ingresos. Un sondeo de EL FINANCIERO con analistas del sector revela que las ventas a tiendas comparables de los autoservicios que pertenecen a la ANTAD crecerán en un rango de 5 a 8 por ciento, con respecto al verano del 2015.

El incremento de más de 30 por ciento en pesos de las remesas de dinero al mes de abril, el crecimiento del salario real y en la generación de nuevos empleos, así como la aceleración del crédito al consumo, impulsarán las ventas.

En el tercer trimestre de 2015, la campaña institucional más conocida al menos en el centro del país, “Julio Regalado”, de Controladora Comercial Mexicana, recabó 26.7 por ciento de sus ingresos de todo el año pasado. En el caso de Soriana, la temporada de verano significó el 25 por ciento de sus ventas; en tanto que para Chedraui y Wal-Mart representó 24.5 y 24 por ciento, respectivamente.

En el presente año, Wal-Mart se volvió a adelantar a las ofertas que tradicionalmente empiezan en junio. Desde el pasado 24 de mayo lanzó “Rebaja para Todos” y puso en promoción miles de productos en más de mil tiendas.

“Wal-Mart siempre dice que no responde a la competencia y maneja sus propias promociones. Sin embargo, ya anunció ofertas iguales a Comercial Mexicana (ahora bajo la administración de Soriana)”, dijo Marisol Huerta, analista de Banorte-IXE.

La Comer, Comercial Mexicana y Soriana secundaron la ‘guerra’ de promociones desde los primeros días de junio con los ya conocidos 2x1, 3x2, 4x2 y 4x3 en diversos productos, además de bonificaciones en monedero electrónico y pagos a meses sin intereses.

En tanto que con “Ahorros Chonchos”, Chedraui presentó descuentos por semana del 20 y 30 por ciento en diversos productos, además del 3x2 en alimentos procesados y bonificación en monedero electrónico.

Este año La Comer, firma escindida de Controladora Comercial Mexicana, debutó en el campo de batalla bajo la bandera de “Temporada Naranja”, campaña con la que busca hacer frente al mismo “Julio Regalado”, que opera tanto en las tiendas Soriana como en las Mega, Comercial Mexicana, Alprecio y Bodega Comercial Mexicana.

“Soriana será el ganador en esta temporada, pues en el tercer trimestre (de 2016), periodo que reflejará las ventas de mitad de año, registrará un crecimiento cercano al 37 por ciento en ventas a tiendas totales, por encima de los demás. En general, la industria crecerá esta temporada 8 por ciento a tiendas iguales, y Soriana 7 por ciento”, estimó José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Tras la adquisición de Comercial Mexicana por parte de Soriana, “Julio Regalado” ha extendido sus promociones de 191 a 791 tiendas, incluyendo ahora Soriana Híper, Soriana Súper, Soriana Mercado, Soriana Express, Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio.

En 2015, Wal-Mart concentró alrededor del 64 por ciento de las ventas del sector autoservicio en México (incluyendo la muestra de cadenas de la ANTAD); le siguió Soriana, con 14.4 por ciento; Chedraui, con 7.6 por ciento; y la entonces Controladora Comercial Mexicana, con 6.4 por ciento, según un ejercicio de El Financiero.

CONSUMO MÁS FUERTE

Más allá del freno que mostró la facturación de la ANTAD en mayo, por el efecto de las ventas anticipadas del Día de la Madre en las cadenas departamentales durante abril, el consumo sigue fuerte en México y más robusto que en 2015.

Con base en datos de la ANTAD, las ventas a tiendas comparables de los autoservicios crecieron 7.4 por ciento en los primeros cinco meses del 2016, por encima del 5.6 por ciento de igual lapso del año anterior. “Hay datos bastante buenos en la economía que alimentan una expectativa de dinámica de consumo interno positiva.

El primero de ellos es la confianza del consumidor, la cual refleja una mejora en el consumo de bienes privados en el mercado interno, sobre todo, en electrodomésticos y muebles, los cuáles son impulsados por el buen crecimiento que tiene el otorgamiento de crédito, siendo este el segundo factor más importante” explicó Luis Willard, analista de GBM.

Según datos del Inegi, en el primer trimestre de 2016 el consumo privado en México creció 2.9 por ciento. En tanto que el crédito al consumo otorgado por la banca avanzó 12.3 por ciento en los primeros cuatro meses de este año.

Otro factor que ha impulsado el consumo es el aumento en las remesas de dinero, ya que al hacer la conversión a pesos, eleva el ingreso disponible en México. Al mes de abril de 2016 crecieron 30 por ciento en pesos.

Además, la baja inflación permitió que el salario real aumentara en 5 por ciento en abril (último dato disponible). “La inflación se ha mantenido por debajo del 3 por ciento y ha tendido a incrementar los salarios reales”, agregó Willard.

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