Empresas

Soriana venderá activos y emitirá capital para financiar compra de La Comer

El director general de Soriana dijo en conferencia con analistas que la Deuda Neta/EBITDA aumentará a 3.3 veces tras el pago de los cerca de 40 mil millones de pesos.
Mario Maldonado
29 enero 2015 11:3 Última actualización 29 enero 2015 15:39
[Cuartoscuro] El mejor desempeño lo han visto sus formatos pequeños denominados Soriana Súper.

[Cuartoscuro] El mejor desempeño lo han visto sus formatos pequeños denominados Soriana Súper.

Soriana planea vender activos hasta por 200 millones de dólares y colocar capital por otros 500 o 600 millones de dólares, así como bonos de deuda internacional para financiar la compra de 160 tiendas de Comercial Mexicana.

El director general de Soriana, Ricardo Martín Bringas, dijo en conferencia con analistas que la Deuda Neta/EBITDA aumentará a 3.3 veces tras el pago de los cerca de 40 mil millones de pesos.

“Empezaremos con un crédito puente y un crédito sindicado, para después emitir bonos internacionales, europeosl", apuntó.

Tras la integración de las tiendas de Comercial Mexicana, Soriana generará ingresos anuales cercanos a 145 mil millones de pesos y un flujo operativo (EBITDA) de 11 mil millones.

Sobre la escisión que hará Controladora Comercial Mexicana para dividirse en dos compañías, Martín Bringas explicó que Soriana se quedará con la principal, que representa 80 por ciento, y la otra la mantendrán los dueños actuales. "Tras este proceso, nosotros haremos una Oferta Pública de Adquisición para quedarnos con esa firma".

Comercial Mexicana mantendrá listada en la Bolsa Mexicana de Valores a su compañía escindida. 

Con respecto a la incorporación de los sistemas tecnológicos y la conversión de tiendas, dijo que en el corto plazo migrarán las tiendas de Comercial Mexicana que ‘canibalicen' su operación a sus formatos City Club. En lo que respecta a otros formatos, comentó que tienen dos años en los que mantendrán la marca y campañas como la de Julio Regalado.