Empresas

Soriana sí ganó con Comercial Mexicana

Pese al pronóstico negativo, el grupo fue el que mayor participación de mercado ganó en 2016 tras la compra de 143 tiendas, derivado de la integración de las Comercial Mexicana que tenían una mayor rentabilidad que las de Soriana.
Redacción
22 marzo 2017 23:10 Última actualización 23 marzo 2017 10:56
Soriana llegó a un acuerdo con Citibanamex para adquirir 50% de participación en el capital social de la institución financiera “Soriban”. (Facebook)

Soriana llegó a un acuerdo con Citibanamex para adquirir 50% de participación en el capital social de la institución financiera “Soriban”. (Facebook)

A un año de la compra de las 143 tiendas Comercial Mexicana, Soriana le ‘calló la boca’ a los analistas e inversionistas que anticipaban que la operación sería un fracaso. Con la operación, el grupo que dirige Francisco Martín Bringas no sólo ganó casi 4 puntos porcentuales en el total de los ingresos de los autoservicios afiliados a la ANTAD, también mejoró sus márgenes de ganancia y elevó su productividad.

A la luz de la experiencia negativa que tuvo el grupo cuando compró las más de 200 unidades de autoservicio de Grupo Gigante, hace casi 20 años, los analistas auguraban una integración y ejecución difíciles de las nuevas tiendas.

Sin embargo, a un año de la transacción Luis R. Willard, experto del sector en GBM, reconoció que la adquisición de las operaciones y activos de Comercial Mexicana fortaleció y complementó los formatos de tiendas y presencia geográfica de Soriana.

En 2016 el grupo alcanzó un margen bruto de 22.2 por ciento y un margen de flujo operativo (EBITDA) de 7.9 por ciento, para una expansión de 100 y 110 puntos base contra un año antes, respectivamente.

Resultados positivos
4 puntos porcentuales creció la cuota de mercado de Soriana.

10 puntos base mejoró el margen EBITDA del grupo y se espera más.

“Esto desde luego fue reflejo de la integración de las tiendas Comercial Mexicana que tenían una mayor rentabilidad que las de Soriana”, indicó Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe.

Otro beneficio fue en productividad ya que la venta por metro cuadrado de Soriana creció un 5 por ciento.

En enero de 2016 la firma se hizo de un total de 143 tiendas con un área de ventas aproximada de 998 mil 960 metros cuadrados, mil 849 locales comerciales, tres centros de distribución, 51 activos no estratégicos, además de los derechos de las campaña promocional “Julio Regalado” y otras marcas.

Además del uso de las plataformas de sistemas, así como de la marca “Comercial Mexicana” y el logotipo del pelícano por dos años y medio.

“Se han hecho algunos cambios en la estrategia comercial de la empresa, por ejemplo el primer acercamiento con la promoción de Julio Regalado, que en términos generales les fue bien”, agregó Willard.

Con ello, Soriana se convirtió en la cadena que mayor participación de mercado ganó el año anterior al pasar de 14.4 por ciento en 2015 a 18.2 por ciento en 2016. Por su parte, Wal-Mart tuvo un avance de 0.7 puntos porcentuales y Chedraui mantuvo su cuota en el mismo nivel, mientras que las otras cadenas minoristas (como HEB y Casa Ley) perdieron 5 puntos porcentuales en el ‘pastel’ de ingresos.

Los analistas
Auguraban una integración y ejecución difíciles tras la experiencia negativa en la compra de las unidades de autoservicio de Grupo Giganteretail

“Ese año se dieron los ahorros (sinergias) más fáciles de conseguir en términos de relaciones con proveedores. Al tener una estructura más grande pudo apalancarse y ahí que Soriana llegara por arriba del 7.5 por ciento en margen EBITDA en 2016. Estamos hablando de 900 millones de pesos en sinergias”, comentó Willard.

Según lo revelado por la empresa, este año prevén ahorros adicionales de 400 a 500 millones.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, dijo que con la compra Soriana no sólo mejoró sus márgenes al incorporar tiendas que tenían una rentabilidad más alta, también ganó en cuanto a mejores prácticas en el manejo de inventarios y proveedores.

“Este año se verán beneficios adicionales al darse la integración de proveedores y de la flotilla de reparto”, consideró Mendoza.

“Comercial Mexicana arrendaba su flotilla y Soriana siempre ha tenido una propia, por lo que habrá beneficios adicionales”, agregó.

En su guía de resultado de 2017, ejecutivos de Soriana revelaron que en 2017 esperan expandir en 20 puntos base el margen bruto y en 30 puntos base el margen EBITDA, ante mayores sinergias.

1
FALLABELLA TIENE FUTURO

Además de la exitosa integración de Comercial Mexicana, Soriana tiene una asociación con la chilena Falabella para el desarrollo de tiendas enfocadas al mejoramiento del hogar en México a través de su empresa filial Sodimac, lo que anticipa un futuro todavía más promisorio, de acuerdo con expertos.

Luis R. Willard, analista de GBM, dijo que a finales de 2017 se espera la apertura de las primeras tiendas Sodimac, lo que promete ser un negocio interesante.

“Soriana estará enfocada en integrar las tiendas (Comercial Mexicana), en seguir siendo agresivos en los precios. Lleva un par de años tratando de ponerse frente a frente con Wal-Mart en términos de precio y creo que esto y junto con la remodelación de las tiendas de Comercial Mexicana serían los ejes estratégicos de la empresa. Para finales de año dará los primeros pasos de Sodimac en México que también es un negocio interesante”, añadió.

Además, como parte de dicha asociación se buscará desarrollar de forma paralela un negocio financiero para contar con una oferta integrada de servicios y productos de crédito. Con Falabella, Soriana espera iniciar las etapas de prueba para CMR Tarjetas dentro de sus tiendas durante el segundo trimestre de 2017, y continuará probándolo en hasta 70 las unidades durante el año, haciendo el despliegue de toda la empresa a principios de 2018.

.
EMPRESAS22MAR2.jpg
Todas las notas EMPRESAS
Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude
Alpek busca sacar de la crisis a su cliente con estos 2 pasos
Aeroméxico estrena rutas de Chihuahua a la Ciudad de México y Monterrey
Imagen TV se abre paso en audiencia en primer aniversario
Airbus hace alianza con Bombardier y se anota victoria ante su rival Boeing
La Comer invierte 157 mdp para remodelar sucursal en Edomex
Alfa, abierta a oportunidades de desinversión en Axtel
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
OHL España vende filial a fondo IFM por 2,775 mde
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood
Sismos y huracanes desaceleran flujo de OMA en 3T de 2017
¿Multas por usar celular en bancos? Es Fake y podría ser un fraude
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Baja bancarización y conectividad, retos de los juegos online en México
Endeavor y Engie buscan startups que hagan ciudades inteligentes
Negocio químico eleva 23.5% flujo de Grupo KUO en 3T17
Lufthansa e easyJet encabezan la puja por Alitalia
Johnson & Johnson reporta caída de 11.9% en ganancias del 3T17
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
4 empresas mexicanas, pendientes de la ‘novela’ de Cataluña