Empresas

6 empresas son invitadas a pruebas de red compartida: SCT

La japonesa Nec Corp, las chinas ZTE Corp y Huawei y las europeas Ericsson , Alcatel-Lucent y Nokia Solutions son las empresas invitadas a las pruebas de la red compartida, sin embargo, no necesariamente significa que participarán en la licitación, dijo José Peralta, subsecretario de Comunicaciones.
Reuters
12 noviembre 2014 16:25 Última actualización 12 noviembre 2014 16:35
Etiquetas
antena bloomberg

(Bloomberg)

Seis empresas de tecnología de telecomunicaciones europeas y asiáticas fueron invitadas a participar en pruebas para la red compartida móvil que sería clave en la promoción de la competencia en el sector, actualmente dominado por las firmas del magnate Carlos Slim, dijo el subsecretario de Comunicaciones, José Peralta.

“Estas pruebas son fundamentales porque no existen muchas redes en el mundo que estén probando servicios de telecomunicaciones con tecnología LTE en 4G, por eso hay que experimentar en diferentes ambientes y que estos parámetros permitan llevar a cabo la construcción del proyecto”, argumentó.

Peralta detalló que las empresas son la japonesa Nec Corp, las chinas ZTE Corp y Huawei y las europeas Ericsson , Alcatel-Lucent y Nokia Solutions, que permitirán verificar el funcionamiento de la banda de 700 Mhz para diferentes servicios de telecomunicaciones.

Aunque fueron invitadas, "no necesariamente significa que estas empresas estén todas participando", dijo el funcionario.

La red compartida es un proyecto que el Gobierno mexicano quiere poner en funcionamiento, en conjunto con el sector privado, para ofrecer capacidad mayorista de telecomunicaciones móviles, incluyendo internet de alta velocidad, en el país latinoamericano, fuertemente rezagado en términos de conectividad.

Esa red, en el codiciado espectro de 700 megahertz (MHz) debe comenzar a operar en el 2018 e implicaría inversiones por unos 10 mil millones de dólares.

Reuters dijo en septiembre que un consorcio apoyado por Alcatel-Lucent y Ericsson presentó la primera propuesta para construir esa red, que rentaría capacidad en un país donde el mercado está liderado por América Móvil, de Slim, pero que está buscando acelerar la competencia.