Empresas

Sólo 38% de trabajadores tendrán derecho a pensión en el país

Debido a la rotación laboral, para Berenice Ramírez, investigadora del Instituto de investigaciones económicas de la UNAM, solamente 38 por ciento de los empleados tendrán derecho al pago de pensiones cuando dejen de trabajar.
Daniel Villega
03 diciembre 2015 23:14 Última actualización 04 diciembre 2015 11:27
pensiones

(Cuartoscuro)

Bajo el actual sistema de pensiones sólo 38 por ciento de los trabajadores tendrá pago al momento del retiro ante la rotación laboral que hay en el país, aseguró Berenice Ramírez, investigadora del Instituto de investigaciones económicas de la UNAM.

“Con la capitalización individual de administración privada (Afores), si el crecimiento económico y la creación de empleo formal siguen al ritmo actual, la cobertura no aumentará. En estos momentos la densidad de cotización es de 38 por ciento, si todo siguiera igual, sería el porcentaje de trabajadores que pudieran cumplir con los requisitos para acceder a una pensión y serían después de los 70 años”.

Explicó que esto se debe a la movilidad laboral, pues para cumplir mil 250 semanas de cotización al IMSS se necesitan casi 25 años “a las personas les lleva 40 años de trabajo pensionarse pues cada día tardan más en incorporarse a la vida laboral además se suma el tiempo que tardan en encontrar un nuevo empleo. Con estos dos factores las posibilidades de obtener una pensión a tiempo se alargan”.