Empresas

Solicitarán 500 mdp para hacer ‘ciudades inteligentes’

La Asociación de Ciudades Inteligentes de México propondrá la creación de un fondo de 500 millones de pesos para el Presupuesto 2017, para ‘digitalizar’ los municipios del país y ofrecer soluciones de big data para los ciudadanos.
Redacción
27 septiembre 2016 22:43 Última actualización 28 septiembre 2016 7:15
ciudades inteligentes, smart cities. (Shutterstock)

ciudades inteligentes, smart cities. (Shutterstock)

A fin de ‘digitalizar’ los municipios de México, ofrecer soluciones de big data para beneficio de los ciudadanos y crear programas de seguridad preventiva, haciendo uso de las nuevas tecnologías, la Asociación de Ciudades Inteligentes de México (ACIM) propondrá ante el Congreso de la Unión la creación de un fondo de 500 millones de pesos para el Presupuesto 2017, dijo Francisco Cienfuegos, alcalde del municipio de Guadalupe, en el estado Nuevo León, y presidente de la ACIM.

“Cabildearemos ante la Cámara de Diputados la creación de un fondo de ciudades inteligentes, con un monto inicial de 500 millones de pesos para que sea incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017”, expresó en el marco del primer Congreso Nacional de Alcaldes efectuado en Monterrey, Nuevo León.

Además, se propondrá la creación de un ranking de ciudades inteligentes, así como la gesta de nuevas direcciones y secretarías que se encarguen de temas de innovación y administración inteligente de los municipios.

“Nos comprometeremos a realizar una gestión inteligente del territorio para compactar nuestras ciudades, para la creación de mapas digitales con información abierta a nivel de cada predio e identificando el uso de suelo correspondiente. Además, nos comprometemos a introducir a nuestros ciudadanos en la economía del conocimiento, fomentando la competitividad de los sectores comerciales en formato electrónico”, dijo Cienfuegos.

El concepto de ciudad inteligente se da con la idea de una metrópoli que aprovecha sus recursos de manera eficiente, haciendo uso de la tecnología y para tener una vida más fácil.