Empresas

Sobrerregulación e impuestos impactan a aerolíneas en AL: IATA

El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo señaló que los impuestos a pasajeros y aerolíneas aplicados en países latinoamericanos desincentivan la inversión y golpean al turismo. 
Claudia Alcántara/Enviada
13 noviembre 2014 10:54 Última actualización 13 noviembre 2014 11:12
 [Bloomberg] Aerolíneas ganan apoyo político tras fuertes pérdidas. 

[Bloomberg] Aerolíneas ganan apoyo político tras fuertes pérdidas.

Nassau, Bahamas.- En los países de Latinoamérica y el Caribe hay una tendencia clara de un aumento en la carga impositiva que deben pagar las aerolíneas y pasajeros, lo cual desincentiva la inversión y desalienta el turismo, aseguró Tony Tyler, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, pos sus siglas en inglés). 

Durante su participación en la inauguración del ALTA Airline Leaders Forum, el ejecutivo expresó que hay unos 47 diferentes tipos de impuestos y tasas en los pases de Centro y Suramérica, y 34 más para las naciones del Caribe.

Detalló que algunos tienen el propósito de fomentar el turismo, pero el impuesto al final hace lo contrario.

"Los impuestos dañan al turismo y la economía de los estados que los imponen. Lo mismo es para los cargos a los usuarios, que en muchos casos no tienen relación alguna con los servicios prestados a las aerolíneas en la región", apuntó Tyler.

Asimismo, dijo que los gobiernos tienen que entender que el valor real de la aviación es la conectividad global, el cual estimula el crecimiento económico no los ingresos fiscales. 

Ejemplificó que un caso extremo de esa forma de pensar es en Venezuela, donde en apoyo de la economía, el gobierno no permite la repatriación de utilidades.

Actualmente el monto adeudado a 24 aerolíneas asciende a 3.6 mil millones de dólares. Las empresas junto con la IATA y ALTA se reúnen con funcionarios para tratar de resolver esta situación y el trato desigual que ofrece a las compañías aéreas en términos de las aprobaciones.

La situación en Venezuela, sin duda ocupa una gran parte de nuestro tiempo, pero no es el único problema de este tipo en la región.

También, dijo, se enfrentan a un problema de las remesas en Argentina. A pesar de que está muy lejos de la magnitud del problema en Venezuela, señaló que existe un pasivo de 30 a 60 millones de dólares.