Empresas

Sobrecargos emplazan a huelga a Aeroméxico

Por violaciones al contrato colectivo de trabajo, sobrecargos de Aeroméxico emplazaron a huelga a la aerolínea para el 15 de septiembre.
Zenyazen Flores
15 julio 2014 23:0 Última actualización 15 julio 2014 23:0
Aeroméxico

Mil 567 sobrecargos decidieron en asamblea emplazar a huelga a la empresa. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó emplaza a huelga a Aeroméxico para el próximo 15 de septiembre por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), luego de que el gremio acusó “desacato” de la empresa en torno a la resolución de un tribunal colegiado que suspendió la aplicación del Contrato B para sobrecargos de nuevo ingreso.

La asociación realizó esta noche una asamblea general extraordinaria en la que los mil 567 sobrecargos acordaron emplazar a huelga a Aeroméxico por no cumplir una disposición del tribunal colegiado en materia de trabajo que deja sin efectos el laudo del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) de fecha 20 de agosto de 2013.

El referido laudo, que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), era en el sentido de avalar el Contrato B de Aeroméxico para nuevos sobrecargos, pero un tribunal ordenó la suspensión de dicha resolución de la Junta.

“Lamentamos las afectaciones que a nuestros usuarios pudiera causar este legítimo movimiento de huelga en defensa de los Sobrecargos”, expuso en un comunicado Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA.

La semana pasada, en una carta enviada por Aeroméxico a la ASSA, la empresa establece que siempre ha sido “respetuosa” de las decisiones de los tribunales y de las autoridades laborales del país, en consecuencia, la suspensión del laudo que ordenó el tribunal a la JFCA “está siendo estrictamente acatada por Aeroméxico”.

La empresa señaló en el documento que la JFCA ordenó, entre otros aspectos, “manténganse las cosas en el estado en que se encuentran hasta el día de hoy, en cumplimiento de dicha resolución, a los sobrecargos a que hacen referencia (300 sobrecargos contratados con Contrato B) les aplican los términos y condiciones laborales con que fueron contratados”.

Ante ese panorama, Del Valle acusó que la empresa incurre en desacato a la orden del tribunal colegiado, “pretende sacar de contexto una frase para así justificar su indebida actitud de querer aplicar el laudo a los 300 sobrecargos de nuevo ingreso y por otra parte amenaza con no contratar más personal”.

Comentó que, por lo tanto, la empresa también cae en “violaciones” del Contrato Colectivo de Trabajo y su actitud constituye una violación, “busca alargar el tiempo y utiliza como rehenes a los 300 compañeros”, por lo que no descartó una huelga en Aeroméxico por esas circunstancias.