Empresas

Soborno de Odebrecht habría llegado a campaña de Juan Manuel Santos

La Fiscalía de Colombia afirmó que el exlegislador Otto Bula, detenido por aceptar un soborno de Odebrecht por 4.6 millones de dólares, entregó un millón de este monto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para su campaña en 2014.
Agencias
07 febrero 2017 19:1 Última actualización 07 febrero 2017 19:16
Odebrecht

Odebrecht. (Reuters)

La Fiscalía de Colombia afirmó el martes que el presidente Juan Manuel Santos habría recibido dinero ligado a Odebrecht durante la campaña para su reelección en 2014.

El organismo señaló en un comunicado que el exlegislador Otto Bula presuntamente entregó un millón de dólares. Él está detenido en Colombia por haber recibido 4.6 millones de sobornos de la firma brasileña.

La denuncia se conoce en la antesala de las elecciones del 2018 en Colombia y se suma al escándalo político que involucra a la campaña del ex candidato opositor derechista Óscar Iván Zuluaga, quien perdió la pasada votación frente a Santos y que ha sido acusada de recibir apoyo financiero de Odebrecht .

El Consejo Nacional Electoral, la máxima autoridad electoral del país, deberá definir si el presidente incurrió o no en delito, en el caso de que se demuestre la información de la Fiscalía.


La Fiscalía General dijo que de acuerdo con las investigaciones preliminares, el ex congresista Otto Bula recibió 4.6 millones de dólares para adjudicar la construcción de una carretera a la firma brasileña y que el político, actualmente detenido, realizó dos giros por un total de un millón de dólares, que al parecer ingresaron a la campaña de Santos.

"El señor Otto Bula tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia, que fueron monetizados en su momento, por la suma total de 1 millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña Santos Presidente-2014", dijo un comunicado que leyó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien precisó que la investigación avanza.

Roberto Prieto, ex gerente de la campaña de Santos, quien fue reelegido en el 2014 para un segundo mandato, negó conocer a Bula y aseguró que no recibieron aportes ni donaciones de particulares porque los gastos se pagaron con los recursos aportados por el Estado para financiar a los partidos políticos.

La Fiscalía de Colombia capturó en enero a un ex viceministro y al ex senador Bula acusados de haber recibido más de 11 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para que esa firma fuera favorecida en la adjudicación de un contrato que logró para la construcción de una importante carretera.

La constructora se declaró culpable en diciembre en una corte de Estados Unidos por violar normas contra sobornos, como resultado de una investigación en Brasil sobre una extensa red de corrupción entre 2001 y 2016 que pagó unos 439 millones de dólares a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes en varios países de América Latina.