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Internet deja más a Slim que las llamadas de voz 

Durante el cuarto trimestre del 2014, América Móvil obtuvo 68 mil 459 millones de pesos por servicios de internet, más que los 67 mil 459 millones que registró por telefonía, la primera vez en su historia. Esta tendencia ha servido a la empresa de Carlos Slim para compensar las regulaciones.
Ana Martínez
25 febrero 2015 19:34 Última actualización 26 febrero 2015 14:24
   [Bloomberg] Estará disponible sólo con Telcel; su llegada será el 8 de mayo y costará 12,150.  

5 de cada 10 usuarios usan su smartphone para conectarse a internet. (Bloomberg)

América Móvil recibió, por primera vez en su historia, más ingresos por servicios de internet que por los de telefonía en México durante el cuarto trimestre del 2014: 68 mil 459 millones de pesos contra 67 mil 459 millones de pesos.

De esta forma, los ingresos por servicios de internet representaron el 50.4 por ciento de sus ventas por servicios en México, mientras que dos años atrás apenas aportaban el 17 por ciento.

Esta tendencia ha servido a América Móvil para compensar las regulaciones en México y la caída en los servicios de voz. Asimismo, ha podido mantener a clientes cautivos en sus esquemas de pospago, pues dichos usuarios son los más intensivos en su uso de internet, de acuerdo con expertos.

Entre 2013 y 2014 los datos incrementaron su participación en los ingresos del sector móvil del 32 por ciento al 40 por ciento en México.

“Lo que está sucediendo con todos los operadores es que están ‘regalando’ una buena cantidad de minutos de voz y cobrando los datos, cuyas tarifas aumentan por una mayor demandada. Es una tendencia de consumo”, dijo Homero Ruiz, analista de Signum Research.

El negocio de los datos se ha convertido en una apuesta importante de los operadores para elevar sus ingresos en el mercado mexicano, al tiempo que los usuarios optan por utilizar comunicaciones montadas en internet, como Skype, WhatsApp y Viber. Adicionalmente, los precios de los servicios de voz se abaratan como resultado de las nuevas regulaciones en el sector, como la eliminación del cobro de Larga Distancia Nacional.

Otro factor que impulsa el interés en los servicios web es el potencial de mercado existente, toda vez que aún faltan 51 millones 500 mil mexicanos por conectarse a internet y el boom de los smartphones, los cuales llegarán al 70 por ciento de los dueños de dispositivos móviles al cierre de 2015.

Telefónica, el segundo mayor operador en México en términos de líneas móviles, recientemente reconfiguró sus planes de pospago y lanzó ofertas en las cuales cobra únicamente por la cantidad de Megabytes contratados y proporciona servicios de voz ilimitados.

En el cuarto trimestre de 2014, la firma de origen español registró un incremento en el tráfico de datos en la red del 91 por ciento, los cuales pasaron de 3.572 Terabytes a 6.832 Terabytes al mes.

En el mismo periodo, sus ingresos por datos aumentaron 6.7 por ciento al pasar de 83 millones de euros a 91 millones de euros.

De acuerdo con Francisco Gil, presidente de Telefónica México, los paquetes de datos ayudan a mantener a los clientes por periodos más largos, por lo cual es una apuesta importante de los operadores.

“Vamos a aumentar nuestra participación en el segmento de pospago, cuyos usuarios son más rentables y utilizan de forma más intensiva el servicio de datos... nuestra red LTE es la más rápida del mercado, entonces tenemos un valor competitivo”, expuso.

SIGUE TENDENCIA INTERNACIONAL 

En el contexto internacional, la tendencia del crecimiento de los servicios internet es clara.

AT&T, por ejemplo, recibió 55 mil 300 millones de dólares por sus servicios de internet en 2014, lo cual representó 42 por ciento de las ventas totales de la compañía, 21 puntos porcentuales más que en 2013.

“La mitad de nuestras cuentas tienen planes con más de 10 Gigabytes, en comparación con el 27 por ciento que teníamos hace un año y estamos viendo movimientos hacia planes con más datos (...) Esto ayudó a aumentar en 18 por ciento las ventas por consumo de datos”, explicó John Stephens, director financiero de AT&T en una conferencia reciente con analistas.

Por su parte, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, dijo que esperan que el consumo de datos aumente entre los usuarios de prepago, al tiempo que los clientes sustituyen los celulares convencionales por smartphones en las redes 3G y 4G.

Los internautas mexicanos pasan, en promedio, 5 horas y 36 minutos consultando contenidos en la web diariamente, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Sus actividades favoritas consisten en consultar Facebook, Twitter y otras redes sociales, así como mirar videos en plataformas como Netflix y YouTube o escuchar música en Deezer o Spotify.

Actualmente, 5 de cada 10 mexicanos utilizan un teléfono inteligente para conectarse a internet.

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Siguiendo la tendencia mundial, en América Móvil cada vez pesan más los ingresos por uso de internet.