Empresas

Slim y sus planes de ofrecer TV, en suspenso

Tras nueve años preparándose, Carlos Slim ya puede solicitar una licencia para ofrecer servicios de televisión, pero esto no quiere decir que la obtendrá pronto.
Bloomberg
07 octubre 2015 12:33 Última actualización 07 octubre 2015 17:8
Carlos Slim

Carlos Slim. (Eladio Ortíz)

El multimillonario empresario de las telecomunicaciones Carlos Slim, que se ha estado preparando durante nueve años para ofrecer servicios de televisión, finalmente puede solicitar una licencia. Pero esto no significa que la obtendrá pronto.

El presidente Enrique Peña Nieto introdujo leyes el año pasado que le permiten a América Móvil, propiedad de Slim, solicitar un permiso para ofrecer servicios de televisión abierta y/o de paga. Aunque primero, la empresa tiene que probar que ha tomado los pasos suficientes para cumplir con las reglas gubernamentales.

Ofrecer TV daría a Slim una nueva fuente de ingresos mientras las sanciones gubernamentales encogen los márgenes de la compañía en el mercado doméstico.

Las sanciones fueron impuestas después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró a América Móvil dominante en su industria, en marzo de 2014.

Las leyes impulsadas por Peña Nieto obligan a las compañías teléfonicas con demasiado poder de mercado a reducir su proporción por debajo del 50 por ciento o enfrentar penas antimonopolios diseñadas para reducir ganancias.

"No vemos que suceda en el corto plazo", dijo el analista de Monex Casa de Bolsa Fernando Bolaños, sobre la posibilidad de que los reguladores le otorguen la licencia a Slim.

"La compañía necesita resolver varios temas antes de que pueda avanzar con una nueva concesión", señaló en entrevista telefónica.

Desde el año pasado, América Móvil ha abierto su infraestructura a sus competidores y escindido alrededor de 11 mil de sus torres en una nueva compañía.

Convertirse en un negocio más pequeño podría ayudar a la empresa en su búsqueda por una licencia, aunque ha hecho poco por reducir su participación de mercado en México, detalló Bolaños.

CONTENIDO DE TV

A lo largo de los años, Slim ha ido asegurando contenido deportivo exclusivo, con participaciones en equipos de futbol como el Club León y los derechos para transmitir algunos Juegos Olímpicos.

También ha construido estudios de televisión en la Ciudad de México y agrupando programación con una librería de shows y películas a través de la adquisición de DLA Inc. Ya posee un canal en línea, UnoTV, en el que produce cápsulas noticiosas y talk shows.

Un ejecutivo de prensa de América Móvil declinó comentar sobre si la empresa planea buscar una concesión de televisión. El IFT no ha recibido una solicitud de cambio de concesión de un operador dominante, dijo en una declaración enviada vía correo electrónico.

Actualmente, América Móvil está siendo investigada por el IFT para determinar si Telmex violó los términos de su licencia al beneficiarse directa o indirectamente del servicio de televisión a través de una relación comercial con Dish México. 

"El regulador usará esto como un punto de negociación para demandar acciones adicionales de América Móvil en el futuro", dijo el analista Gregorio Tomassi, de Itau BBA, la semana pasada.

El peor escenario posible para la compañía sería una resolución que determine que hubo violación, pues podría implicar la revocación del título de concesión de Telmex.