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Slim y Del Valle ‘fraguan’ desarrollo de Elementia con Cementos Fortaleza

Luego de tres años, Cementos Fortaleza ya es la tercera fuente de ingresos de Elementia, firma propiedad de Carlos Slim y Antonio del Valle. El conglomerado planea recaudar este viernes alrededor de 4 mil 500 millones de pesos en su OPI en la BMV.
Ana Valle
09 julio 2015 21:46 Última actualización 10 julio 2015 4:55
Cementos Fortaleza

Cementos Fortaleza (Tomada de Facebook)

A tan sólo tres años de haber incursionado en el cemento, Elementia, el conglomerado propiedad de Carlos Slim y Antonio del Valle, ha hecho de esta división su tercera mayor ‘fortaleza’ de negocio.

Cementos Fortaleza fue la primera empresa de cemento que se creó luego de 70 años en un mercado en el que ‘reina’ Cemex y desde el año pasado hizo una alianza estratégica con Lafarge, buscando posicionarse en el sector.

Poco antes de la consolidación de Fortaleza, la caída en los precios internacionales de los metales y el débil inicio de la construcción en México provocaron que durante 2012 y 2013 el flujo de operación de la empresa creciera marginalmente y que sus ventas disminuyeran en un dígito medio.

Sin embargo, al primer trimestre de 2015, Fortaleza llegó a representar el 12 por ciento de la facturación de Elementia, con un crecimiento de 26 por ciento en ingresos y 113 por ciento en flujo de operación (EBITDA).

Elementia cuenta con otras divisiones de negocio también ligadas al sector de la construcción. Su principal fuente de ingresos es la división de metales, que representa un 48 por ciento del total, seguida por construsistemas con el 32 por ciento, mientras que plásticos representa el 6 por ciento, de acuerdo con datos a marzo del 2015.

“El crecimiento no ha sido toda la parte de cemento, pero es una parte importante que en 2014 representó alrededor del 21 por ciento del EBITDA”, dijo Gilberto González, director asociado de Latinoamérica de Fitch Ratings.

Con la integración de Lafarge, Cementos Fortaleza cuenta con una capacidad de producción de 2 millones de toneladas de cemento al año y con la ampliación de su planta en Tula ascenderá a 3.5 millones, a partir de 2017.

El principal productor de cemento en el país es Cemex, con un 52 por ciento del mercado; seguido por Moctezuma y Chihuahua con 10 por ciento cada una; Holcim ocupa el cuarto lugar con 7 por ciento. Fortaleza tiene un 5 por ciento y podría llegar hasta 7 por ciento del total del mercado con el incremento en su capacidad productiva.

DESAFÍA VOLATILIDAD

Para seguir con su crecimiento, la empresa alista desde agosto de 2014 una oferta pública inicial de acciones en la BMV por 5 mil 200 millones de pesos y se espera que debute este viernes.

“No veo tanto apetito por la oferta, pudiera salir igual que otras, en el rango bajo, cerca de los 20 pesos, hay más apetito por otros sectores que no son el de la construcción, y aún con ello sus ofertas han estado en el rango bajo de precios”, dijo un analista bursátil con conocimiento de la operación.

La empresa espera listar hasta 231 millones de acciones en un rango de entre 20 y 25 pesos.

Armelia Reyes, analista de construcción de Signum Research, explicó que la oferta se lanzará en un momento en que el sector de la construcción continúa recuperándose luego de un mal 2013, y en un momento de crecimiento para las cementeras.

“No van a diferir la oferta, el principal motivo es incrementar la capacidad de cemento, donde veo una gran competencia, ya que hay cuatro empresas que buscan expandir su capacidad hacia 2017, no se trata de refinanciar pasivos”, dijo Reyes.

Al cierre de 2014, la producción de cemento en México fue de 41.6 millones de toneladas, un crecimiento de 4.4 por ciento, respecto al año anterior, de acuerdo con datos del INEGI.

Hacia el 2017, Cemex planea incrementar su capacidad en 4 millones de toneladas anuales, Cementos Cruz Azul en un millón y Cementos Moctezuma en 1.3 millones.

Pese a la competencia, Reyes destacó que Elementia cuenta con ventajas competitivas.

“La ventaja competitiva de Elementia es que ofrece una gama de productos dentro de la misma empresa destinados al sector de la construcción, desde cemento hasta materiales de cobre, pintura e incluso, tinacos y sistemas de agua”, dijo la analista.

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Cementos Fortaleza fue la primera cementera en crearse en 70 años en México, en un mercado dominado por Cemex y ya cuenta con 5 por ciento de la participación de ventas.
LActualmente, Fortaleza aporta 12 por ciento de los ingresos de Elementia.
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