Empresas

Slim y Azcárraga controlan clientes e ingresos en telecom

Tanto América Móvil como Grupo Televisa dominan este sector, en telefonía móvil y fija, así como en televisión por cable, pues sus ingresos ascendieron a 112 mil 300 millones de pesos, según el Tercer Informe Estadístico 2016 del IFT.
Itzel Castañares
14 febrero 2017 9:39 Última actualización 14 febrero 2017 10:1
celulares

[Las películas de bajo presupuesto, que duran menos de 40 minutos y que pueden ser vistas en celulares se han popularizado en China./Bloomberg]

América Móvil y Grupo Televisa, agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, controlados por Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean, respectivamente, siguen manteniendo el control tanto en clientes como en ingresos del sector a casi tres años de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinara la preponderancia tras la reforma en la materia.

Al tercer trimestre de 2016, los ingresos de las empresas de telecomunicaciones ascendieron a 112 mil 300 millones de pesos, de los cuales 51 mil 400 resultaron de las telecomunicaciones fijas y 60 mil 900 millones provinieron de las telecomunicaciones móviles, de acuerdo con el Tercer Informe Estadístico 2016 del IFT.

Del total de los ingresos fijos generados entre julio y septiembre del año pasado, Telmex-Telnor captó 47.9 por ciento, seguido por Grupo Televisa, cuyos ingresos representaron el 22.9 por ciento del total. En tercer lugar se encuentra Megacable, con tal solo el 8.5 por ciento de participación.

En tanto, el líder en ingresos en telefonía móvil fue Telcel, con el 70.4 por ciento de éstos, seguido de AT&T, con el 19.2 por ciento y de Telefónica, con 10.2 por ciento del monto total en este rubro.

A la espera de que en breve el órgano regulador revele el informe -pensado inicialmente para ser emitido bianualmente- sobre la efectividad de las medidas asimétricas, el grueso de los clientes en los servicios telecom lo ostentan América Móvil y Televisa.


En el periodo, en telefonía fija, Telmex-Telnor tienen el 64.2 por ciento del total de usuarios, seguida de Televisa, quien captó el 15.8 por ciento. En tanto, en telefonía móvil los clientes ascendieron a 110 millones, de los cuales el 65.7 por ciento corresponde a Telcel, el 23.6 por ciento a Telefónica y el 9.7 por ciento a AT&T.

En banda ancha fija, el segmento alcanzó los 15.7 millones de clientes, un rubro en el que Telmex-Telnor tiene el 57.7 por ciento de los clientes, a quien le sigue Televisa con el 21.4 por ciento.

En TV de paga, el mercado marcó 20.5 millones de suscriptores, lo que representa un incremento de 17.6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2015.

La televisora cuenta con el 57.1 por ciento de este mercado seguido de Dish, con 20.8 por ciento y Megacable, con 14.8 por ciento del mercado total.

“Un verdadero entorno competitivo consiste en aquel en el que no sólo los competidores cuentan con ofertas de servicios similares, sino aquel en el que acceden en condiciones homogéneas a insumos y cuentan con una capacidad tecnológica y económica equilibrada para proveer servicios entre la población”, afirmó el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

En ese sentido, señaló que las medidas regulatorias de preponderancia precisamente buscan nivelar las condiciones de oferta de servicios para los operadores.

Todas las notas EMPRESAS
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat